Última hora

De Guindos asegura que es “perfectamente realizable” la reducción de impuestos

Murcia, 7 jun (EFE).- El ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, ha dicho hoy que es “perfectamente factible” la reducción de impuestos con la reducción del déficit público, y explicó que lo importante será mantener el crecimiento económico en torno al 3 por ciento.

De Guindos, que ha hecho estas declaraciones antes de pronunciar la conferencia “Presente y futuro de la economía española” en la cámara de Comercio de Murcia, explicó que prevé alcanzar en 2019 un déficit público de en torno al 1,5 por ciento y que es “perfectamente realizable” esa reducción de impuestos propuesta por Mariano Rajoy.

Respecto a una posible sanción a España por parte de la UE por incumplir el objetivo de déficit para 2015, respondió que sería “un contrasentido” hacerlo y que tiene una “absoluta confianza” en que no ocurrirá tras hablar con ministros de economía de la Zona Euro, y con altos dirigentes de la Comisión Europea.

Al respecto, abundó que el contrasentido sería sancionar a un país como el español que ha llevado a cabo importantes reformas, que crea la mitad de empleo que se crea en Europa, que crece el doble que la media, y que ha reducido “de forma muy clara” su déficit.

En cuanto a la incertidumbre derivada de la actual situación política, indicó que “por el momento no ha habido ningún tipo de impacto”, y que en el primer semestre la economía crece por encima del 3 por ciento “e incluso más que el año pasado”.

“Evidentemente, añadió, la falta de un gobierno no es la situación ideal, pero a pesar de la incertidumbre económica internacional y la volatilidad de algunos mercados, la economía española está creciendo por encima de lo que creció el año pasado”.

Remarcó que diferentes analistas internacionales van a ir actualizando sus proyecciones al alza como ha hecho la OCDE.

De lo que ocurrirá tras las elecciones nacionales del próximo día 26, dijo que dependerá de la agenda económica, pero que lo que habrá que hacer será “no cometer errores e intentar mantener una agenda reformista con una reducción razonable del déficit y que ello se compatibilice con la reducción de impuestos”.

Auguró además que a finales este año se podrá recuperar el nivel de renta previo a la crisis, del año 2008, y alcanzar en un horizonte reducido 20 millones de trabajadores con la creación de medio millón de euros al año.

Recordó que España perdió el nueve por ciento de renta desde el inicio de la crisis, algo que, dijo, no había ocurrido nunca, ni incluso en los años 30 de la “gran depresión”.

Acerca de ProfesionalesHoy (12136 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy