De Guindos renuncia a tramitar la orden eléctrica por conflicto de interés

Madrid, 8 jun (EFE).- El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, que fue consejero de Endesa y que asumió Industria tras la salida de José Manuel Soria, ha decido abstenerse en la tramitación de la orden de retribución de la distribución de electricidad por entender que concurre conflicto de interés.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy el real decreto por el que se dispone que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, asumirá la tramitación y aprobación de la Orden que establece la retribución de las empresas de distribución de energía eléctrica para 2016 en sustitución de De Guindos.

Según la misma fuente, el ministro de Economía en funciones ha considerado procedente abstenerse del ejercicio de la competencia por conflicto de interés previsto en el artículo 11.2.e) de la Ley 3/2015, reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado.

Según dicha normativa, un alto cargo incurre en conflicto de intereses cuando la decisión que vaya a adoptar pueda afectar a sus intereses personales, de naturaleza económica o profesional, por suponer un beneficio o un perjuicio a los mismos.

Entre otros, se consideran intereses personales los de personas jurídicas o entidades privadas a las que el alto cargo haya estado vinculado por una relación laboral o profesional de cualquier tipo en los dos años anteriores al nombramiento.

De Guindos abandonó el consejo de Endesa y el comité de nombramientos y retribuciones de la eléctrica en diciembre de 2011, tras ser nombrado ministro de Economía y Competitividad.

Acerca de ProfesionalesHoy 13622 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy