Última hora

Japón revisa al alza la subida del PIB de enero-marzo hasta el 0,5 por ciento

Tokio, 8 jun (EFE).- El Gobierno japonés revisó hoy al alza el producto interior bruto (PIB) entre enero y marzo, que creció un 0,5 por ciento en relación con el trimestre anterior, lo que supone una décima más que la cifra publicada en mayo.

En términos interanuales, la tercera economía del mundo creció un 1,9 por ciento, por encima del 1,7 por ciento estimado inicialmente, según los datos publicados hoy por el Ejecutivo.

El avance viene impulsado sobre todo por la revisión al alza del dato del consumo privado, que representa el 60 por ciento de la economía nacional, cuyo incremento pasó del 0,5 por ciento al 0,6 por ciento.

Esta revisión al alza llega una semana después de que el primer ministro nipón, Shinzo Abe, anunciara su decisión de retrasar hasta octubre de 2019 una subida del IVA prevista para abril de 2017 con el fin de no dañar el consumo.

Los nuevos datos también reflejan un descenso más moderado de la inversión en capital corporativo, ya que este indicador pasó de una caída trimestral del 1,4 por ciento a un retroceso del 0,7 por ciento.

El gasto de las empresas en plantas y equipos es otro de los componentes que la actual administración quiere impulsar como motor de crecimiento, y su evolución mejor de lo esperado ya fue apuntada por un informe que publicó el pasado miércoles el Ministerio nipón de Finanzas.

En cambio, la inversión pública, también incluida entre las palancas de crecimiento de “Abenomics” -el agresivo programa de reforma económico impulsado por Abe-, se revisó a la baja hasta una caída del 0,7 por ciento trimestral, después de que el dato inicial apuntara a un avance del 0,3 por ciento.

Las exportaciones, otro de los pilares de la segunda economía de Asia, permanecieron sin cambios y su escalada intertrimestral quedó en el 0,6 por ciento.

Este segundo cálculo del PIB nipón concede cierto mayor margen de maniobra para el Gobierno de Abe, que además de posponer la subida del IVA anunció nuevas medidas de estímulo para el próximo otoño, pese a que la salud fiscal de Japón es la peor del mundo desarrollado.

Acerca de ProfesionalesHoy (12046 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy