Las exportaciones chinas se ralentizan en mayo y las importaciones se recuperan

Pekín, 8 jun (EFE).- Las exportaciones de China se ralentizaron en el mes de mayo al registrar una subida del 1,2 % interanual, mientras las importaciones se recuperaron con un aumento del 5,1 %, según publicó hoy la Administración General de Aduanas.

Las ventas al exterior de China en yuanes registraron un aumento del 4,1 % interanual en abril, mientras las importaciones experimentaron en ese periodo una caída del 5,7 %.

Los datos de mayo produjeron un mayor superávit comercial, de 324.800 millones de yuanes (43.600 millones de euros, 50.000 millones de dólares), frente a los 298.000 millones de yuanes de abril (40.000 millones de euros, 45.900 millones de dólares).

En mayo, el comercio exterior de China aumentó un 2,8 por ciento interanual hasta los 2 billones de yuanes (unos 268.000 millones de euros, 300.000 millones de dólares), si bien en los cinco primeros meses del año fue un 3,2 por ciento inferior al mismo periodo de 2015, sumando 9,2 billones de yuanes (1,23 billones de euros, 1,4 billones de dólares), según las cifras oficiales.

El ritmo de las exportaciones vuelve a evidenciar la frágil demanda global, mientras la recuperación de las importaciones muestra indicios de recuperación en la desacelerada economía china.

Es probable que el crecimiento de las ventas al exterior de China se mantenga moderado en el futuro, predijo hoy la firma de análisis Capital Economics en un comentario.

Aunque la firma descarta que la situación global vaya a empeorar, pues considera que para muchos mercados emergentes “lo peor ya ha pasado”, tampoco augura que se vaya a producir una mejora significativa.

El foco ahora está en las importaciones, que se espera que sigan creciendo.

En un informe, el Banco Popular de China (central) mantuvo hoy su predicción de crecimiento para la economía china en el 6,8 por ciento a pesar de la ralentización de las exportaciones, poniendo sus esperanzas en un aumento más fuerte de la inversión en activos fijos.

La economía de China, la segunda mayor del mundo, continuó enfriándose en el primer trimestre del año con un crecimiento de un 6,7 % respecto al mismo periodo de 2015, su tasa más baja desde el primer trimestre de 2009 (6,2 %).

Acerca de ProfesionalesHoy 12579 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy