Una japonesa denuncia a Nissan y a Takata por heridas causadas por un airbag

Tokio, 8 jun (EFE).- Una japonesa ha denunciado al fabricante automotriz Nissan y al productor de airbag Takata tras sufrir heridas supuestamente causadas por uno de estos dispositivos de seguridad, lo que supone el primer caso de este tipo en Japón.

La denuncia ha sido admitida a trámite tras ser presentada por la afectada ante la policía a finales de mayo, según informaron hoy los medios nacionales, que citan fuentes cercanas al caso.

Se trata del primer caso que podría llegar a los tribunales del país asiático relacionado con lesiones causadas por los airbag de Takata, cuyos dispositivos defectuosos se han ligado con la muerte de al menos once personas en Estados Unidos y Malasia, según destaca el diario japonés Yomiuri.

La demandante, una mujer de unos 60 años originaria de Kanagawa (sudoeste de Tokio), colisionó con otro vehículo mientras conducía el modelo utilitario deportivo Nissan X-trail, un accidente que causó la activación y ruptura del airbag y que le dejó heridas en el rostro y en un brazo.

Dichas lesiones fueron supuestamente causadas por uno de los airbag defectuosos de Takata, ya que los médicos extrajeron de sus heridas piezas de metal que formaban parte del inflador, siempre según la demandante.

Los fallos en la fabricación de estos infladores (el encapsulado metálico en el que se aloja el airbag) hacen que el dispositivo de seguridad pueda abrirse con demasiada fuerza y proyectar fragmentos a los ocupantes.

Las autoridades estudiarán la posible responsabilidad penal de Takata y de Nissan en el caso, por no haberse hecho cargo de la sustitución de los airbag defectuosos y que pueden suponer un riesgo para la seguridad de los pasajeros.

El modelo de automóvil de la afectada, el X-Trail, era uno de los que debió pasar por el taller debido a este problema, pero la sustitución de sus componentes afectados se retrasó debido a la carestía de piezas por las llamadas masivas a revisión de estos vehículos.

Hasta la fecha, unos 100 millones de automóviles han sido llamados a revisión en todo el mundo debido al problema de los airbag de Takata, entre ellos más de 40 millones de vehículos en Estados Unidos.

Acerca de ProfesionalesHoy 15809 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy