Eurocloudexpo

Última hora

China modera en mayo su inflación minorista y la deflación mayorista

Pekín, 9 jun (EFE).- La inflación de China en mayo se situó en un 2 %, tres décimas menos que en los tres meses anteriores, lo que unido a una menor deflación en los precios de producción en el sector mayorista reduce las trabas para que Pekín adopte más medidas de estímulo económico, de acuerdo con analistas.

Según las cifras publicadas hoy por el Buró Nacional de Estadísticas, el alza de precios en el índice de precios al consumo de mayo se situó en ese 2 %, por debajo de las previsiones de los analistas, que vaticinaban un cuarto mes con subidas rondando el 2,3 %.

Con signo contrario pero también con tendencia a la moderación, el índice de precios de producción, que mide el cambio de los valores de mercado al por mayor, bajó del -4,3 % de marzo y el -3,4 % de abril a un -2,8 % en mayo, cuando los expertos apuntaban a un mantenimiento de los niveles del mes anterior.

Los indicadores parecen mostrar que “la inflación no va a ser una preocupación prioritaria para los responsables de políticas económicas este año”, lo que “les permitirá centrarse en asuntos más urgentes, como la estabilidad financiera y la reforma estructural”, analizó Julian Evans-Pritchard, de Capital Economics.

Los economistas esperan por tanto que ante la baja presión inflacionaria, el Gobierno chino siga llevando a cabo medidas de estímulo para hacer frente a la ralentización de la segunda economía mundial, por lo que se prevé que Pekín anuncie a lo largo del año al menos un recorte de tipos de interés de 25 puntos básicos.

En la subida del IPC de mayo pesó sobre todo el alza de los precios de los alimentos, del 5,9 %, aunque ésta fue menor que en abril, cuando había alcanzó una tasa de aumento del 7,4 %.

El aumento en mayo del 33,6 % del precio de la carne de cerdo -un bien que tradicionalmente protagoniza enormes altibajos en el mercado chino- fue dentro de esta categoría el principal factor inflacionario.

No obstante, ello se vio en parte compensado por la moderación de las subidas en los vegetales, que del 22,6 % de abril pasaron al 6,4 % en mayo.

El experto de Capital Economics predijo al respecto que la inflación para el de consumidor en China se mantendrá en torno a los niveles actuales durante el resto del año.

Sin embargo, “podría subir en el sector no alimentario, debido a que la caída de los precios del petróleo en la segunda mitad de 2015 presenta una débil base de comparación”, añadió Evans-Pritchard.

Respecto a la inflación a nivel mayorista de mayo, que registró su 51º mes consecutivo de descenso, las bajadas de precios en petróleo, gas natural, carbón, aceite refinado, metales ferrosos y químicos contribuyó en un 60 % al indicador.

El banco HSBC atribuyó la moderación de la tendencia bajista en estos bienes a las ganancias en ventas de productos de consumo al por mayor, y también a un aumento en las inversiones en proyectos inmobiliarios y de infraestructuras en el quinto mes del año, que señalan cierta recuperación en el sector industrial nacional.

La publicación de los indicadores de hoy coincidió con la celebración en China y Hong Kong del Festival de los Barcos Dragón, por lo que las bolsas de ambos territorios permanecieron cerradas y el dato macroeconómico no les afectó.

El Gobierno chino se ha fijado como uno de los objetivos macroeconómicos para el ejercicio 2016 que la inflación no supere el 3 %.

Acerca de ProfesionalesHoy (11558 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy