La Bolsa española pierde el 3,18 % y cae por debajo de los 8.500 puntos

Madrid, 10 jun (EFE).-La Bolsa española ha perdido hoy el 3,18 % y ha caído por debajo de los 8.500 puntos, arrastrada por la mala cotización de los grandes valores y el recorte en el precio del petróleo, que ha hecho al IBEX 35 volver a sus peores cotas en los últimos dos meses.

El principal indicador nacional se ha dejado 279 puntos, ese 3,18 %, hasta los 8.490,50 puntos, con lo que aumentan sus pérdidas acumuladas en el año al 11,04 % y las de la semana, al 3,53 %.

En Europa, el resto de grandes plazas también han terminado la sesión con importantes pérdidas, y Milán ha cedido el 3,62 %; Fráncfort, el 2,51 %; París, el 2,22 % y Londres, el 1,86 %.

En medio de un ambiente pesimista por la posible salida de Reino Unido de la Unión Europea, el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, ha criticado hoy duramente la política monetaria del BCE, lo que no ha hecho sino aumentar la visión negativa de la situación económica, según los expertos consultados por Efe.

La OCDE ha presentado hoy un informe en el que ha señalado que la austeridad en la zona euro, aunque necesaria al comienzo de la crisis, ha agravado la recesión, y ha señalado que lo que se necesita ahora es dinero público para reanimar un crecimiento raquítico.

Además, la OCDE ha defendido que España y Portugal no deberían ser multados por tener un déficit excesivo, porque han hecho “un esfuerzo muy grande” para evitarlo.

En su apertura, el IBEX 35 registraba pérdidas cercanas al 1 %, que le hacían dejar el nivel de los 8.700 puntos, con el petróleo de nuevo a la baja, y sin referencias de las Bolsas de Shanghái y Shenzhen, cerradas por festivo.

A mediodía, el selectivo español, en consonancia con el resto de parqués europeos, ampliaba sus pérdidas y el nivel de los 8.700 puntos mientras el barril de Brent seguía retrocediendo.

Por su parte, Wall Street ha abierto a la baja, y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajaba en sus primeros compases un 0,71 % arrastrado también por el petróleo y en plena oleada de ventas en las bolsas mundiales por la caída de la rentabilidad de los bonos de deuda.

Poco después se ha publicado en EEUU el índice de confianza de los consumidores de la Universidad de Michigan, que aunque muestra un descenso en junio de la confianza, es menor del esperado; un buen dato que no ha logrado sacar a los mercados de terreno negativo.

De vuelta a España, entre los valores más capitalizados del IBEX han sido generalizadas las ventas, al retroceder Santander el 5,04 %; BBVA, el 4,15 %; Telefónica, el 3,46 %; Iberdrola, el 2,70 %; Repsol -tras caer el barril de Brent hasta 50,94 dólares-, el 2,62 % e Inditex, el 2,18 %.

Sacyr y OHL han liderado las caídas del IBEX, al desplomarse el 11,34 % y el 8,15 %, un día después de conocerse que dejarán de formar parte del IBEX.

En el lado contrario, solo Banco Popular e Indra A se han salvado de las pérdidas, al ganar el 1,91 % y el 0,27 %, respectivamente.

En su último día de cotización, los derechos sobre la ampliación de capital del Popular han sido el valor más alcista en el mercado continuo, tras dispararse el 24,83 %; aunque su balance semanal sigue siendo negativo, ya que ha perdido más del 41 % de su valor.

En una jornada en la que el euro se ha depreciado, hasta cambiarse al cierre a 1,128 dólares, el mercado español ha negociado unos 2.600 millones.

Acerca de ProfesionalesHoy 16321 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy