Los bancos españoles ganan un 19 % menos hasta marzo por menores ingresos

Madrid, 10 jun (EFE).- Los grupos bancarios españoles ganaron 2.958 millones de euros entre enero y marzo de 2016, un 19 % menos que los 3.651 millones obtenidos un año antes, debido, principalmente, a los menores ingresos y al recorte de los resultados procedentes de operaciones financieras.

Según la información publicada hoy por la patronal del sector bancario, la AEB, este recorte no ha podido ser compensado por la contención de los gastos de explotación ni por las menores necesidades de provisiones que ha tenido la banca en este periodo.

Los depósitos de la clientela crecieron el 7,1 %, que equivale a 91.000 millones de euros, mientras que los créditos lo hicieron en un 4,1 %, es decir, en 59.000 millones, lo que ha permitido reducir las necesidades de financiación típica o gap comercial en un 18 %, hasta los 140.000 millones.

Los grupos bancarios españoles redujeron su ratio de morosidad en 80 puntos básicos, hasta dejarlo en el 6,1 %, con un nivel de cobertura del 64 %, frente al 60 % del ejercicio precedente.

En cuanto a los principales márgenes de la cuenta, el de intereses, que recoge los ingresos, creció el 4,3 % hasta los 13.879 millones de euros, en tanto que el bruto, que añade comisiones y operaciones financieras, se redujo el 3,4 % hasta los 20.035 millones.

Según explica la AEB, la caída de estas últimas se debe en gran parte al efecto del tipo de cambio y también a que hace un año fueron “inusualmente elevadas”.

El resultado de la actividad de explotación, que refleja la evolución de la actividad típica bancaria, se redujo el 0,7 %, pese a la contención de los gastos de explotación, que sólo crecieron el 2,5 %, y a las menores necesidades de provisiones.

Asimismo, el agregado de los balances consolidados de los grupos bancarios españoles se situó al cierre del primer trimestre de 2016 en 2,6 billones de euros, un 2,6 % más que el correspondiente al año anterior.

El patrimonio neto contable, a pesar del incremento en fondos propios e intereses minoritarios en 12.000 millones de euros, bajó un 0,8 % debido al recorte de las plusvalías latentes, correspondientes a activos financieros disponibles para la venta.

En cuanto a la solvencia, la ratio de Common Equity Tier 1 (CET1) se mantenía a cierre de marzo en el 12,1 %, nivel similar al de marzo de 2015, según la AEB.

En cuanto a las cuentas individuales de los bancos españoles durante el primer trimestre de 2016 el beneficio fue de 2.004 millones de euros, un 11 % inferior al alcanzado en marzo de 2015, lo que se traduce en una disminución de 6 puntos básicos en la rentabilidad sobre activos totales medios.

Acerca de ProfesionalesHoy 12547 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy