Tokio sucumbe a los temores por el “Brexit” y se deja más de un 3 por ciento

Tokio, 13 jun (EFE).- La Bolsa de Tokio cayó hoy con fuerza y perdió más de un 3 por ciento ante el temor a que el referéndum que Reino Unido celebra el próximo 23 de junio se salde con la salida del país de la Unión Europea (UE).

El selectivo Nikkei cerró con un descenso de 582,18 puntos, un 3,51 por ciento, hasta situarse en los 16.019,18 puntos, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, retrocedió 46,18 puntos, un 3,47 por ciento, y se situó en las 1.284,54 unidades.

Los 33 sectores del parqué retrocedieron y entre ellos lideraron las pérdidas el minero, el metalúrgico y el financiero.

Tokio arrancó la semana con los últimos sondeos sobre el referéndum británico muy presentes.

Las encuestas empiezan a reflejar que el “brexit”, la salida de Reino Unido de la UE, podría ser una realidad, un escenario que perjudica a la economía global y especialmente dañino para Japón.

Con unas 1.300 compañías en el país, Japón es el segundo mayor inversor foráneo en el archipiélago británico por detrás de EE.UU. y la opción de una salida de la UE perjudicaría enormemente a estas empresas, que perderían acceso directo al mercado continental europeo.

“Los mercados esperaban que los votantes británicos se volverían más realistas según se avecinara el referéndum y optaran por la permanencia en la UE. Pero está sucediendo lo contrario y esto hace huir a los inversores de cualquier riesgo”, dijo Hideyuki Ishiguro, analista de Daiwa Securities, a la agencia Kyodo.

Estas dudas arrastraron a muchos inversores a comprar el yen, una divisa considerada refugio seguro en tiempos de turbulencia.

Esto encareció la moneda nipona -algo que perjudica enormemente a los grandes exportadores- con respecto al dólar, que arrancó la jornada en la banda alta de los 106 yenes y acabó en la franja alta de los 105.

Este encarecimiento de la divisa japonesa acabó por hundir los ánimos e incrementó las pérdidas del Nikkei por encima del 3 por ciento.

Las grandes empresas que operan y tienen importantes sedes en el Reino Unido registraron contundentes pérdidas.

Es el caso de Hitachi, que cayó un 6 por ciento.

Los fabricantes de automóviles con plantas ahí también cayeron con fuerza, como Toyota Motor y Nissan Motor, que cedieron un 3,5 y un 4,2 por ciento, respectivamente.

Otros valores exportadores muy expuestos a los vaivenes del yen también se resintieron hoy.

En este sentido, los fabricantes de electrónica Panasonic y Sony se depreciaron un 4,6 y un 4 por ciento.

En la primera sección, 1.903 valores retrocedieron frente a 40 que avanzaron, mientras que 15 cerraron sin cambios.

El volumen de negocio ascendió a 1,851 billones de yenes (15.492 millones de euros), por debajo de los 2,454 billones de yenes (20.539 millones de euros) del viernes.

Acerca de ProfesionalesHoy 13593 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy