La producción industrial china mantiene su crecimiento, pero la inversión se ralentiza

Pekín, 13 jun (EFE).- Los indicadores de producción industrial y de ventas minoristas de China mantuvieron su crecimiento en mayo, mientras la inversión en activos fijos se ralentizó en los primeros cinco meses de este año, según datos publicados hoy por la Oficina Nacional de Estadísticas.

La producción industrial creció un 6 % interanual en mayo, la misma subida que el mes anterior, mientras las ventas al por menor crecieron un 10 % interanual en ese mismo mes, de manera casi idéntica a abril, cuando aumentaron un 10,1 % interanual.

La inversión en activos fijos acumuló una subida del 9,6 % en los primeros cinco meses del año en comparación con el mismo periodo de 2015, nueve décimas menos que lo registrado en el acumulado de enero a abril.

El indicador se mantuvo por el empuje de las empresas estatales, donde se registró un incremento de la inversión del 23,3 % interanual en ese periodo, mientras que en el sector privado se experimentó un aumento de tan sólo el 3,9 % interanual.

La inversión inmobiliaria también ralentizó ligeramente su crecimiento con un aumento del 7 % en el agregado de enero-mayo respecto al mismo lapso del año pasado, comparado con el 7,2 % en el acumulado hasta abril.

La producción industrial de mayo muestra una cierta estabilidad de la economía china, pero la desaceleración de la inversión en el sector privado eleva las preocupaciones sobre las perspectivas a medio plazo, señala en una nota hoy la firma de análisis Capital Economics.

La firma augura que el gasto del sector estatal seguirá siendo fuerte durante los próximos dos trimestres, si bien comenzará a ralentizarse a finales de año.

La Oficina Nacional de Estadísticas elabora el indicador de producción industrial con los datos aportados por las empresas con facturaciones anuales superiores a 20 millones de yuanes (3,1 millones de dólares, 2,7 millones de euros).

Acerca de ProfesionalesHoy 14936 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy