Los paros en Metro de Madrid arrancan con total seguimiento y ausencia de incidentes

Madrid, 13 jun (EFE).- La primera jornada de paros parciales convocados por el Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro de Madrid (SCMM) ha tenido un seguimiento masivo, ausencia de incidentes y cumplimiento de los servicios mínimos establecidos por la compañía.

El paro se ha desarrollado desde la apertura del servicio, a las 6.05 horas, hasta las nueve de la mañana, hora punta en el suburbano que para muchos viajeros, sin embargo, no ha sido diferente a la de otro lunes cualquiera.

En declaraciones a Efe, el presidente del SCMM, Mario Sánchez, ha señalado que el paro ha tenido un seguimiento del 100 %, porcentaje que un portavoz de Metro de Madrid ha rebajado ligeramente hasta el 99 %.

Las dos partes, sin embargo, han coincidido en que la movilización se ha desarrollado sin incidencias y con el cumplimiento de los servicios mínimos que la empresa había establecido en el 64 % de los trenes.

La convocatoria del paro se enmarca en el bloqueo que sufre la negociación del nuevo convenio colectivo y, en particular, en la reivindicación de los conductores para que su jornada laboral diaria finalice en el lugar donde se inicia o, al menos, que se compute el tiempo de retorno al lugar de entrada como tiempo de trabajo y no como tiempo de descanso.

“El tiempo medio que los maquinistas emplean es de 32 minutos diarios, que actualmente no son remunerados ni computados. Se corresponden al tiempo que se tarda, utilizando la red de Metro, en volver al punto donde tenemos nuestras pertenencias”, explica el sindicato representativo de los 1.500 conductores del suburbano.

A esta primera jornada de paros parciales seguirán otras siete convocadas por el SCMM para los días 14, 15, 17, 20, 21, 23 y 24 de junio.

Así, mañana, martes, los maquinistas están convocados a un nuevo paro entre las dos y las cinco de la tarde, franja horaria en la que la compañía ha establecido unos servicios mínimos del 57 % en la circulación de los trenes.

El desarrollo de la jornada, sin embargo, podría complicarse porque también hay convocados paros parciales por parte de los seis sindicatos que integran la Comisión Negociadora el futuro convenio colectivo: SCMM, UGT, CCOO, Sindicato de Técnicos (STMM), Sindicato Libre (SLMM) y Solidaridad Obrera (SO).

En este caso, son todos los trabajadores de Metro de Madrid los que están convocados a secundar paros de 6.05 a 8.40 horas; de 13.20 a 16.25 horas; y de 17.30 a 19.55 horas.

Para minimizar los efectos que puedan ocasionar estas movilizaciones, la empresa ha establecido unos servicios mínimos del 65, 58 y 54 por ciento, respectivamente.

Además, los paros parciales de mañana en el suburbano madrileño coincidirán con la huelga de 24 horas a la que están llamados los maquinistas de Renfe.

Acerca de ProfesionalesHoy 14481 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy