Microsoft compra LinkedIn por 26.200 millones de d贸lares

Nueva York, 13 jun (EFE).- Microsoft anunci贸 hoy la compra de la red social de uso profesional LinkedIn, en la mayor operaci贸n en el sector tecnol贸gico en Estados Unidos en lo que va de a帽o, valorada en unos 26.200 millones de d贸lares.

Seg煤n los t茅rminos financieros del acuerdo, Microsoft pagar谩 196 d贸lares en efectivo por cada una de las acciones de LinkedIn, lo que supone una prima del 50 por ciento respecto al cierre de sus t铆tulos el pasado viernes.

Se trata de la mayor operaci贸n empresarial del sector tecnol贸gico desde que comenz贸 el a帽o y la principal inversi贸n realizada por el gigante estadounidense del software desde su fundaci贸n en los a帽os setenta por Bill Gates y Paul Allen.

Microsoft lleva a帽os haciendo grandes compras para diversificar su negocio, unas con mejores resultados que otras, como los 7.500 millones de d贸lares que lleg贸 a pagar en 2014 por la divisi贸n de tel茅fonos m贸viles de Nokia.

Tres a帽os antes, la empresa californiana invirti贸 8.500 millones de d贸lares para hacerse con el control de Skype, y m谩s recientemente pag贸 2.500 millones de d贸lares por el estudio de videojuegos Mojang, fabricante del popular Minecraft.

“Este acuerdo unir谩 al l铆der del negocio en la nube con la principal red de contactos profesionales”, destac贸 en un documento interno enviado a sus empleados el consejero delegado de Microsoft, Satya Nadella.

Por su parte, el cofundador de Linkedin Reid Hoffman se refiri贸 a la operaci贸n como un momento de “refundaci贸n” para la red social y una oportunidad 煤nica para seguir alcanzando los objetivos que se marcaron hace trece a帽os cuando la empresa vio la luz.

LinkedIn, que cuenta en la actualidad con m谩s de 430 millones de miembros y oficinas en 200 pa铆ses, cerr贸 el a帽o pasado con unas p茅rdidas de 166 millones de d贸lares y una facturaci贸n de 2.900 millones de d贸lares.

La empresa de Mountain View (California) empez贸 a cotizar en Wall Street en 2011 con un precio de 45 d贸lares por acci贸n, en lo que supuso entonces la mayor salida a bolsa de una empresa de internet despu茅s del debut de Google en 2004.

Los t铆tulos de LinkedIn alcanzaron su nivel m谩s alto en febrero del a帽o pasado, con un precio de 245 d贸lares, pero desde entonces han perdido casi la mitad de su valor por las dudas que despierta su capacidad de seguir facturando a trav茅s de la publicidad.

Su actual consejero delegado, Jeff Weiner, seguir谩 al frente de las operaciones de la red social y reportar谩 a Nadella una vez que se cierre la operaci贸n, pendiente todav铆a de la aprobaci贸n de los accionistas de LinkedIn y el visto bueno de los reguladores.

Nadella se ha marcado como objetivo acelerar el crecimiento de LinkedIn, y aprovechar para ello algunos de sus productos estrella como Microsoft Office 365 y Dynamics, para ganar mayor presencia en el pujante mundo de las redes sociales dominado por Facebook.

Por su parte, Weiner destac贸 que mientras la misi贸n de LinkedIn es seguir conectando a los profesionales para que sean “m谩s productivos y exitosos”, para Micrsoft es “empoderar a las personas y organizaciones”.

Despu茅s de anunciarse el acuerdo, las acciones de Microsoft, uno de los 30 valores del 铆ndice Dow Jones de Industriales, bajaban hoy un 3 % en el mercado Nasdaq mientras los t铆tulos de LinkedIn se disparaban casi un 47 % en la Bolsa de Nueva York (NYSE).

Acerca de ProfesionalesHoy 13505 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy