De Guindos: Un gobierno populista hará volver a España a la casilla de salida

Santander, 14 jun (EFE).- El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha alertado de que un gobierno populista puede hacer que España “vuelva a la casilla de salida”, y ha criticado las “recetas mágicas y los atajos” porque no consolidan la recuperación de la economía.

De Guindos ha participado en un debate económico durante el curso ¿Qué hemos aprendido de la crisis? organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en la UIMP, junto con los responsables de Economía y Empleo del PSOE, Pedro Saura; de Podemos, Nacho Álvarez, y de Ciudadanos, Luis Garicano.

Después de que el dirigente económico de Podemos haya afirmado que el nuevo reto es combatir las grandes desigualdades que ha generado la crisis económica y la pobreza extrema que viven muchas familias, De Guindos ha recordado las políticas acometidas en Grecia y el problema que “todavía tiene y no está solucionado”.

El ministro en funciones ha dicho que en el exterior existen riesgos que hacen a la economía española más vulnerable, como las tensiones provocadas por la crisis de los refugiados o el incremento “importante” del populismo en Europa.

“Estas recetas mágicas, estos cantos de sirena o estos atajos” no han servido para cerrar “las heridas y cicatrices en el tejido social” que ha dejado la crisis.

En este sentido, ha advertido de que “cualquier gobierno que genere incertidumbre o merme la credibilidad de España en este contexto puede hacer volver a España “a la casilla de salida y no me gustaría que mi país volviera a estar ahí”.

Álvarez le ha respondido que “el corsé” de política económica que impone Bruselas “constriñe la democracia” y hace que el ciudadano perciba poco importante su voto ante el “escaso margen” que deja la Unión Europea.

“Es tal esta presión que al final el ciudadano cree que da igual lo que vote”, ha aseverado, tras insistir en que hace falta un cambio de política económica y terminar con la austeridad porque los desequilibrios macroeconómicos “no se han superado sino que se han desplazado”.

Álvarez ha abogado por empezar con una política fiscal distinta para que el crecimiento económico afecte también a la mayoría social y ha reiterado que hay que revertir reformas, como la laboral, porque la bajada de las indemnizaciones por despido no ha paliado los niveles de temporalidad.

Por su parte, el diputado del PSOE Pedro Saura ha afirmado que hay que seguir por reformar las fuentes estructurales del crecimiento de la economía para garantizar el progreso social, y ha dicho que “hay margen para hacer otro tipo de política de ingresos y gastos”.

No obstante, ha incidido en que con la desviación del déficit público en 2015, con un déficit estructural de 2 % del PIB y con el problema en el sistema de pensiones, “bajar impuestos en este contexto es muy irresponsable”.

“Porque el Gobierno volverá a sacar ahora otros 4.000 o 5.000 millones para pagar la paga extra de los pensionistas”, ha dicho.

El responsable de Economía de Ciudadanos ha alertado de que todavía existen turbulencias en los mercados, el dilema del “brexit” en el Reino Unido y riesgos exteriores que obligan a la UE “a hacer lo que no ha hecho antes”.

En este sentido, ha afirmado que la UE debería ayudar a romper el vínculo “diabólico” que todavía no se ha roto entre el riesgo bancario y el riesgo soberano.

Garicano ha abogado por una mayor unión bancaria que incluya un fondo de garantía de depósitos europeo o un presupuesto común.

Saura también le ha dicho a De Guindos que no hace falta tanto recorte si se crece al 3 % y le ha señalado que “la realidad es que ahora tenemos menos empleo que hace cuatro años”.

“Lo que genera pobreza es una recesión y una destrucción de 3 millones de puestos de trabajo”, ha respondido De Guindos a Saura, al tiempo que le comentaba a Álvarez que el PP ha sacado del riesgo de pobreza a más de 600.000 personas.

“Si criticamos todo lo del pasado estamos perdiendo nuestra credibilidad. Reconozcamos que ha habido cosas que se han hecho bien. Este país es un gran país, que exporta todos los meses 30.000 millones de euros”, ha subrayado, tras afirmar que “por supuesto que quedan cosas por hacer”.

Acerca de ProfesionalesHoy 14899 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy