Tokio cae por debajo de los 16.000 puntos por la inquietud ante el “Brexit”

Tokio, 14 jun (EFE).- La inquietud ante una posible salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) volvió a arrastrar hoy a la Bolsa de Tokio, que registró una caída del uno por ciento y se situó por debajo de los 16.000 puntos por primera vez en dos meses.

El índice Nikkei cerró con un descenso de 160,18 puntos, un 1,00 por ciento, hasta situarse en los 15.859,00 puntos, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, retrocedió 12,61 puntos, un 0,98 por ciento, y se situó en las 1.271,93 unidades.

Se trata de la primera vez en que el índice referencial Nikkei termina por debajo de los 16.000 puntos desde el pasado 12 de abril, cuando el parqué tokiota encadenó una racha de agudas pérdidas por la apreciación del yen.

Después de la acusada caída de la víspera, donde se dejó un 3,5 por ciento, la Bolsa de Tokio volvió hoy a teñirse de rojo desde la apertura ya en la media sesión quedó por debajo de los 16.000 puntos.

Los temores se han propagado en el parqué tokiota ante la opción de una salida de Reino Unido de la UE se imponga en el referéndum que se celebra el próximo 23 de junio, después de que las últimas encuestas dan credibilidad a la opción del “Brexit”.

Esta posibilidad sería especialmente perjudicial para la economía nipona, ya que el país asiático cuenta con unas 1.300 empresas en Reino Unido y es el segundo mayor inversor foráneo en el archipiélago británico por detrás de EE.UU.

El encarecimiento del yen con respecto al dólar, una evolución perjudica enormemente a los grandes exportadores, también minó el ánimo de los inversores y propició que todos los sectores terminaran con pérdidas, con la excepción de las compañías eléctricas y gasísticas.

Acerca de ProfesionalesHoy 13118 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy