Tokio vuelve a sugerir una intervención si el yen sigue subiendo

Tokio, 14 jun (EFE).- El ministro japonés de Finanzas, Taro Aso, volvió a sugerir hoy que Japón podría intervenir en el mercado de divisas si el yen sigue encareciéndose a raíz de que tocara en la víspera su mínimo con el dólar en más de un mes.

Aso dijo en rueda de prensa que Japón “responderá con firmeza si es necesario” para contrarrestar las rápidas apreciaciones del yen en relación al dólar, que el martes alcanzó la banda alta de los 105 yenes, su mayor nivel desde principios de mayo.

“Se han producido movimientos rápidos y especulativos recientemente en el mercado de divisas”, explicó Aso en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo y el ministro volvió a subrayar “lo extremadamente importante que es la estabilidad para los tipos de cambio”.

La ralentización global y la caída de los precios del crudo han arrastrado a los inversores al yen, una divisa considerada refugio en tiempos de turbulencia, desde principio de 2015, lapso en el que la moneda nipona ha incrementado su valor en más de un 12 por ciento con respecto al dólar.

Desde entonces Tokio ha sugerido varias veces que podría intervenir en el mercado para tratar de frenar la racha alcista de su divisa, algo que perjudica enormemente a su músculo exportador.

Ayer el verde cayó hasta la franja alta de los 105 yenes afectado por los temores en los mercados globales que despierta el referéndum que Reino Unido celebra el próximo 23 de junio sobre su permanencia en la Unión Europea (UE).

Las últimas encuestas apuntan a que la opción del “brexit”, la salida de Londres de la UE, podría imponerse en el referendo de la próxima semana.

Acerca de ProfesionalesHoy 14868 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy