Última hora

La Bolsa española rompe con cinco sesiones de caídas y sube 1,53 %

Madrid, 15 jun (EFE).- La Bolsa española ha roto con cinco sesiones consecutivas de pérdidas en las que se había dejado más del 8,6 %, al subir hoy 1,53 %, por encima de los 8.200 puntos, animada por Inditex, la estabilización del mercado de deuda y el avance del sector financiero.

Así, con la prima de riesgo estable, en el entorno de los 156 puntos básicos, el principal selectivo español, el IBEX 35, se ha anotado 124,10 puntos, 1,53 %, hasta los 8.250,80 puntos, con lo que las pérdidas acumuladas en 2016 se han reducido al 13,55 %.

Tras encadenar cinco sesiones seguidas de fuertes descensos, la Bolsa española intentó desde la apertura de hoy el rebote.

Apoyada en las fuertes ganancias que registraba Inditex tras presentar sus resultados, y en la estabilización del mercado de deuda, el IBEX 35 recuperaba con solvencia el nivel de los 8.200 puntos.

La leve mejoría del mercado de deuda impulsó también al sector financiero, que durante los días previos había sido el más castigado por los inversores.

De la misma manera, el cierre al alza de algunos mercados asiáticos, como Tokio, también animó el mercado, que hoy ha dejado de lado la posibilidad de que Reino Unido deje de formar parte de la Unión Europea.

No obstante, los inversores permanecen atentos a las conclusiones de la reunión de dos días que ha celebrado la Reserva Federal de EEUU (Fed), que podría dar más pistas sobre su política monetaria.

A la espera de que la presidenta de la Fed, Janet Yellen, dé una conferencia para hablar sobre las perspectivas económicas del país, la Bolsa española se ha decantado por las ganancias, apoyada también en la apertura positiva de Wall Street.

Con el precio del petróleo en el entorno de los 49,6 dólares y el euro levemente al alza, en 1,124 dólares, en Europa los principales mercados también han vuelto a las ganancias: París ha subido el 1 %; Milán, el 1,49 %; Fráncfort, el 0,92 % y Londres, el 0,73 %.

En España, todos los grandes valores del IBEX 35 han registrado ganancias encabezadas por Inditex, que ha sido la segunda compañía más alcista del selectivo nacional al subir el 5,50 %, tras presentar sus cuentas.

BBVA también ha ganado el 1,83 %; Santander, el 1,68 %; Telefónica, el 1,26 %; Iberdrola, el 0,88 %; y Repsol, el 0,78 %.

El Banco Popular ha destacado al subir en la sesión el 5,71 %, en tanto que Abertis ha sido la compañía del IBEX 35 que más se ha dejado el 1,09 %, seguida de Técnicas Reunidas que lo ha hecho el 0,76 %.

En el mercado continuo, los derechos de Adveo son un día más el valor que más sube, ya que se han revalorizado el 8,45 %, en tanto que Solaria lo ha hecho el 7,27 %. Baviera se ha situado como el farolillo rojo de toda la Bolsa al caer el 5,21 %.

Al cierre de la sesión, la Bolsa española había negociado más de 3.108 millones de euros.

Acerca de ProfesionalesHoy (11533 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy