Última hora

La prima de riesgo cae a 156 puntos en la apertura tras la subida del “bund”

Madrid, 15 jun (EFE).- La prima de riesgo española perdió hoy un punto en la apertura de la sesión y se situó en 156, debido en gran parte a la subida del interés del bono alemán a diez años, que se situó en el 0,003 % tras cerrar la víspera en negativo y en mínimos históricos, en el -0,004 %.

Según datos del mercado recogidos por Efe, el rendimiento del bono español del mismo plazo -cuyo diferencial con el alemán determina la prima de riesgo-, se redujo hasta el 1,550 % a primera hora, desde el 1,563 % previo.

Esto también ayudó a bajar el riesgo país, que ayer recuperó al cierre los niveles del pasado febrero, los 157 puntos, y se ha anotado ya 20 puntos en las últimas cuatro sesiones después de que el pánico al “brexit” haya impulsado a los inversores hacia el “bund”, reafirmándolo así una vez más como el “valor refugio” de la zona del euro, según los expertos consultados.

En la agenda de hoy destaca la reunión sobre política monetaria de la Reserva Federal estadounidense y la rueda de prensa posterior de la presidenta del organismo, Janet Yellen.

En Londres, el comisario europeo para la Estabilidad Financiera y Servicios Financieros, Jonathan Hill, pronuncia un discurso en un acto organizado por la Bolsa de Londres, pocos días antes del referéndum en el que los británicos decidirán si salen o no de la Unión Europea, el temido “brexit”.

El Banco de España publica la deuda del conjunto de las administraciones públicas del primer trimestre.

En cuanto al resto de países periféricos de la eurozona, la bajada del “bund” se ha notado en todas las primas de riesgo, sobre todo en la de Portugal, que ha subido de golpe 44 puntos respecto al cierre de ayer y se ha colocado en 383.

También se ha anotado seis puntos la italiana, hasta situarse en 151, mientras la griega se elevaba en cuatro y alcanzaba los 825.

Los seguros de impago de la deuda española (“credit default swaps” o CDS), cantidad que hay que pagar para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, han seguido subiendo y se han encarecido hasta los 162.440 dólares, desde los 158.190 dólares de ayer, aunque se mantienen por debajo de los 211.350 dólares de los italianos, que también subían a primera hora.

Acerca de ProfesionalesHoy (12076 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy