El dólar cae a su nivel más bajo frente al yen en 21 meses

Tokio, 16 jun (EFE).- La cotización del dólar en el mercado tokiota cayó hoy hasta la zona media de los 104 yenes, su nivel más bajo frente al yen en un año y nueve meses a raíz de la decisión del Banco de Japón (BoJ) de mantener intacto su programa de estímulo.

A mediodía, poco después de que se conocieran los resultados de la reunión sobre política monetaria del BoJ, la divisa estadounidense se deslizó hasta los 104,79-83 yenes, tras comprarse en la víspera en la zona alta de los 105 yenes en Nueva York y en la zona baja de los 106 yenes en Tokio.

Esta caída reflejó “la decepción de los inversores” sobre la decisión del banco central nipón, según señaló el analista Kengo Suzuki, de Mizuho Securities, en declaraciones a la agencia Kyodo.

El Banco de Japón descartó por el momento tomar medidas adicionales en un momento marcado por la incertidumbre en torno al referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea (UE), y pese al fortalecimiento del yen -que perjudica al músculo exportador nipón- y la debilidad del consumo actuales.

La tendencia a la baja del dólar también se debe al pesimismo que imperó en la víspera en Wall Street después de que la Reserva Federal estadounidense apostara por no tocar los tipos de interés en la primera economía mundial, según los analistas nipones.

La evolución del yen frente al dólar pesó sobre el parqué tokiota, que tras la pausa de media sesión aceleró su caída hasta superar los 300 puntos y el 2 por ciento.

Acerca de ProfesionalesHoy 13561 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy