El Reino Unido mantiene los tipos de interés en 0,5 % y alerta de que el “brexit” haría caer la libra

Londres, 16 jun (EFE).- El Banco de Inglaterra mantuvo hoy invariables los tipos de interés, en el mínimo histórico del 0,5 %, y advirtió de que una salida del país de la Unión Europea (UE) provocaría una caída en picado de la libra esterlina.

En su reunión mensual, los nueve miembros del Comité de Política Monetaria de esa entidad (MPC, en inglés) votaron a favor de dejar intactos los tipos, en el mismo nivel en el que se encuentran desde marzo de 2009, tras el estallido de la crisis crediticia.

A una semana de la celebración del esperado referéndum de permanencia o salida del Reino Unido de la UE, la entidad bancaria alertó de nuevo sobre las consecuencias que tendría la opción del “brexit” sobre la divisa británica.

Además, advirtió de que el resultado del referéndum continúa siendo el “riesgo inmediato más grande” al que se enfrentan los mercados financieros, no solo en el Reino Unido, sino a nivel global.

Sobre el impacto que un “brexit” tendría en la divisa británica, el Banco de Inglaterra apuntó que es “cada vez más probable” que un abandono de este país del club comunitario provoque el desmoronamiento de la libra.

La entidad agregó que la incertidumbre que rodea al referéndum europeo del próximo día 23 ya ha afectado al mercado inmobiliario, al haber influido para que los británicos hayan dejado sus decisiones en suspenso por lo que pueda ocurrir.

El Comité de Política Monetaria consideró que esa incertidumbre ha provocado, a su vez, retrasos en “decisiones económicas importantes” en las familias de este país y en el sector corporativo.

En este sentido, indica que se ha detectado una ralentización en la compra de viviendas y coches y, al mismo tiempo, en el sector corporativo se mantienen en suspenso transacciones comerciales y otros acuerdos.

El Banco reiteró sus advertencias de que el “brexit” podría llevar a una perspectiva de crecimiento “materialmente más baja”, además de al hundimiento de la libra.

Acerca de ProfesionalesHoy 14899 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy