Eurocloudexpo

Última hora

Putin dice que Rusia casi “ha superado la contracción” de su economía

San Petersburgo (Rusia), 16 jun (EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo hoy que la economía de su país, en recesión desde hace tres años, “prácticamente ha superado la contracción”, al reunirse con destacados inversores internacionales en el marco del Foro Económico de San Petersburgo.

“Prácticamente hemos superado la contracción. Se han creado las bases para salir hacia la trayectoria de crecimiento”, afirmó el jefe del Kremlin, que hace dos meses reconocía que el país no saldrá de la recesión hasta 2017.

La economía rusa “se ha adaptado a las nuevas condiciones”, apuntó en alusión a las sanciones de Occidente por el papel de Moscú en la crisis de Ucrania, los bajos precios del petróleo y la fuerte devaluación del rublo.

La depreciación de la moneda, que ha perdido más de la mitad de su valor en el último año y medio, “ha dado una ventaja competitiva” a los productores rusos, añadió Putin.

El mandatario recalcó que “pese a las dificultades objetivas” que padece la economía rusa, con el capital huyendo desde hace tiempo del país, Rusia no ha puesto trabas a la circulación de capitales ni tiene intención de hacerlo en el futuro.

El embargo ruso contra los alimentos perecederos procedentes de Occidente, adoptado en respuesta a las sanciones por Ucrania, ha permitido, según Putin, “crear industrias fuertes capaces de competir con éxito en los mercados internos”.

“Y para incrementar su eficiencia, estamos decididos a poner en marcha una seria modernización tecnológica. Y por eso estamos interesados en recibir tecnologías modernas junto a los capitales”, se dirigió a los inversores internacionales.

La economía rusa, sumida desde hace tres años en la recesión, se contraerá en 2016 el 1,2 %, según el reciente pronóstico revisado del Banco Mundial, que mejoró las perspectivas de este país desde una contracción del 1,9 %.

Acerca de ProfesionalesHoy (11577 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy