Guindos dice que hay un “plan B” ante “brexit” y que haría falta más integración

Luxemburgo, 17 jun (EFE).- El ministro español de Economía en funciones, Luis de Guindos, afirmó hoy que sí hay un “plan b” ante la eventualidad de que los británicos se inclinen por abandonar la Unión Europea (UE), y defendió que es necesaria una mayor integración europea como respuesta a este desafío y al populismo.

“Evidentemente los ‘planes B’ están ahí y no se desvelan porque a lo mejor no hay que aplicarlos, y yo espero que no haya que aplicarlos”, aseguró De Guindos en una rueda de prensa posterior a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) celebrado a tan solo seis días del referendo sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión.

Aunque el ministro mostró su esperanza de que el “brexit” “no va a salir”, ya que consideró que “los británicos son racionales y van a votar con la cabeza”, quiso despejar hasta la “más mínima duda” de que las posibles respuestas ante ese escenario “se han hablado donde se tienen que hablar” aunque no se hagan públicas.

“Los ‘planes B’ están para no contarlos, si no parecería que nos estamos poniendo a la defensiva. Yo espero que el “brexit” no gane, pero hay lógicamente una probabilidad, el apoyo al ‘sí’ y ‘no’ están muy próximos”, apuntó.

Mencionó medidas a corto plazo ya planteadas como el respaldo de liquidez que el Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado que dará al Banco de Inglaterra si fuera necesario, aunque hizo hincapié en la importancia de dar también “una respuesta mucho más estructural y a medio plazo, que tiene que ser una respuesta pausada”.

En este punto defendió que la respuesta europea si se diera la salida del Reino Unido sea “avanzar en todo lo que tiene que ver con la integración europea”.

De Guindos advirtió de que un “brexit” daría “alas al populismo en Europa”, aunque consideró que el referendo del 23 de junio no tendrá un gran impacto en las elecciones españolas dado que se suelen decidir más en clave interna, y consideró que hay que “luchar contra esto”.

La receta, según el ministro español, pasa por contraatacar con “avances en la Unión Bancaria y en la integración europea… los que estamos convencidos de que la solución es Europa, lo que queremos es que la solución sea Europa y lo tenemos que defender, con claridad”, recalcó.

De Guindos apuntó que esto debería hacerse también “si no ocurre el brexit”, para contrarrestar de cualquier modo el auge del populismo.

El ministro británico de Economía, George Osborne, se ausentó del encuentro con sus homólogos europeos en el Ecofin tras el asesinato ayer de la diputada laborista y activista pro-europea Jo Cox.

Acerca de ProfesionalesHoy 12995 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy