La Bolsa española sube el 1,98 % y recupera los 8.300 puntos

Madrid, 17 jun (EFE).- La Bolsa española ha rebotado hoy el 1,98 %, por encima de los 8.300 puntos, en una jornada marcada por el vencimiento de futuros y opciones, la conocida como cuádruple “hora bruja”, y en la que el crudo ha frenado la tendencia a la baja de los últimos días.

En su mejor sesión desde el pasado 25 de mayo, el IBEX 35, el principal indicador nacional, ha sumado 162,10 puntos, ese 1,98 %, hasta los 8,362 puntos, aunque el balance de la semana es de un retroceso del 1,51 % que amplía las pérdidas acumuladas en lo que va de año al 12,39 %.

En Europa, el resto de grandes plazas también han registrado ganancias, al subir Milán el 3,49 %; Londres, el 1,15 %; París, el 0,98 % y Fráncfort, el 0,85 %.

Los analistas creen que el asesinato de una diputada británica laborista que hacía campaña contra el “brexit” podría reducir las opciones de los partidarios de la salida de la Unión Europea, por lo que la libra ha frenado su prolongada caída y se ha apreciado con respecto al euro.

Además, ante esta situación, la prima de riesgo de España, que alcanzó ayer sus máximos desde hace casi dos años, se ha rebajado hasta los 154 puntos básicos, lo que ha contribuido al optimismo entre los inversores.

Tokio, una de las bolsas con mayores recortes en las últimas semanas, afectada por la inestabilidad del yen, también ha registrado un cierre en positivo y el índice Nikkei ha rebotado hoy el 1,07 %.

De vuelta a España, el IBEX 35 subía con fuerza en la apertura y recuperaba el nivel de los 8.300 puntos, en un día en el que han vencido numerosos futuros y opciones, conocido como la “cuádruple hora bruja”, que tiene lugar cuatro ocasiones al año -la de hoy la segunda- y que ha disparado el volumen de negociación.

A mediodía, con el petróleo en escalada y optimismo generalizado en los mercados europeos, la Bolsa ampliaba sus ganancias y se lanzaba a por los 8.400 puntos.

Sin embargo, Wall Street ha abierto en rojo, a pesar del encarecimiento del petróleo, lo que no ha enfriado los ánimos en el viejo continente.

El barril de crudo Brent, el de referencia en Europa, ha vuelto a registrar un avance, hasta los 48,40 dólares, después de seis días consecutivos de caídas desde los máximos de la semana pasada.

De nuevo en el IBEX 35, entre los valores más capitalizados han primado las compras, ya que BBVA ha ganado el 4,31 %; Santander, el 3,99 %; Repsol, el 2,66 %; Iberdrola, el 1,73 % y Telefónica, el 0,53 %; aunque Inditex, la única compañía en rojo, ha cedido el 1,46 %.

La cotización de Gamesa estuvo suspendida tras dar a conocer que cuenta con la aprobación para fusionarse con Siemens; y tras volver a la negociación ha registrado finalmente un avance del 5,61 %.

Sacyr y OHL se han despedido del IBEX liderando las ganancias del selectivo, con un rebote del 13,34 % y 9,66 %, respectivamente.

En el mercado continuo, tras Sacyr, el valor más alcista ha sido Coemac, tras revalorizarse el 10,64 %.

Por el contrario, los derechos sobre la ampliación de capital de Adveo han caído el 27,54 % y Duro Felguera lo ha hecho el 5,79 %.

En una jornada en la que el euro se ha apreciado hasta los 1,125 dólares, el mercado español ha negociado unos 3.800 millones.

Acerca de ProfesionalesHoy 14907 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy