La CE propone conceder 87,1 millones a 23 proyectos españoles de transporte

Bruselas, 17 jun (EFE).-La Comisión Europea (CE) propuso hoy conceder 87,1 millones de euros del marco de financiación comunitario “Conectar Europa” a 23 proyectos de transporte en España, entre ellos nuevos desarrollos en la “Y vasca”, el Corredor Mediterráneo y planes para mejorar la conexión de los puertos.

Los Estados miembros aún tienen que dar su visto bueno a esta propuesta de financiación de la Comisión, que se engloba dentro de una más amplia para toda la Unión Europea (UE) de 6.700 millones de euros para 195 proyectos de infraestructuras de transporte.

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para la Inversión y Competitividad, Jyrki Katainen, aseguró hoy en rueda de prensa que esta financiación comunitaria motivará otros 9.600 millones de euros de inversión de otras fuentes, motivo por el que no puede considerarse un mero subsidio a los países comunitarios.

“Estar bien conectados es importante porque unifica Europa, facilita la vida diaria y refuerza la competitividad empresarial”, al tiempo que reconoció que el sector de los transportes tiene retos por delante como la necesidad de infraestructuras y la falta de soluciones de inversión.

El Ejecutivo comunitario indica un comunicado que los proyectos seleccionados contribuirán significativamente a la digitalización y a la descarbonización del transporte, y precisa que los Estados miembros que pueden acogerse al Fondo de Cohesión recibirán casi el 85 % de la financiación, lo que contribuirá a superar las disparidades de infraestructura en toda la UE.

En el caso de España, los 23 proyectos seleccionados salen de una lista de 64 que había propuesto el país y aspiraban a una financiación total del mecanismo “Conectar Europa” (CEF, por sus siglas en inglés) de 366,8 millones de euros.

La línea ferroviaria de alta velocidad que conectará Vitoria, Bilbao y San Sebastián con la frontera francesa, la llamada “Y vasca”, se llevará 11,6 millones de euros de financiación comunitaria, que irán destinados a desarrollar el sistema de señalización ERTMS (European Railway Traffic Management System en los tramos Bergara-Irún y Bilbao-Vitoria.

El Corredor Mediterráneo opta a 5,2 millones de euros de financiación comunitaria para financiar la conexión ferroviaria entre cuatro terminales de transporte de mercancías en Barcelona, Valencia, Algeciras y Madrid.

La CE también propone destinar 2,7 millones de euros a mejorar la interconexión del puerto del Guadalquivir, en Sevilla, el único interior de España, así como otros 2,7 millones al mismo fin en el puerto de Huelva.

Las estaciones de trenes de Chamartín y Atocha en Madrid podrán recibir 500.000 euros y 1,1 millones de euros, respectivamente, para mejorar su conexión entre ellas y con otros medios de transporte público, así como con el aeropuerto.

Otros 36,2 millones se reservan a un proyecto general para avanzar hacia la señalización ERTMS en las líneas ferroviarias españolas.

El resto de la financiación propuesta por Bruselas para España se centra en su mayoría en proyectos de infraestructuras para mejorar la conexión con Francia y Portugal.

La propuesta de hoy de la CE debe ahora ser aprobada formalmente por el Comité de Coordinación del Mecanismo “Conectar Europa”, que se reunirá el 8 de julio de 2016.

La adopción de la decisión por la Comisión está prevista para finales de julio de 2016, tras lo que la Agencia Ejecutiva de Innovación y Redes (INEA) preparará los distintos acuerdos de subvención, que serán firmados por los beneficiarios de los proyectos en el segunda mitad de 2016.

La UE prevé liberar, en el marco del CEF, un total de 24.050 millones de euros procedentes del presupuesto de la UE para 2014 y 2020.

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