La morosidad de la banca cae al 9,91 % en abril y sigue en mínimos desde 2012

Madrid, 17 jun (EFE).- La morosidad del crédito concedido por bancos, cajas, cooperativas de crédito y financieras que operan en España cayó al 9,91 % en abril, con lo que se mantiene en su nivel más bajo desde junio de 2012.

Según los datos publicados hoy por el Banco de España, abril fue el segundo mes consecutivo en el que la tasa de morosidad de la banca se situó por debajo del 10 %, ya que en marzo cayó al 9,97 % la primera tasa de un solo dígito en caso cuatro años.

Este recorte de la mora se produjo después de que los créditos impagados que acumula el sector se redujeran a 127.735 millones de euros, frente a los 129.222 millones de marzo, igual que ocurrió con la cartera crediticia total concedida por todas estas entidades, que bajó a 1,288 billones de euros, desde los 1,293 billones de marzo.

Para los expertos consultados por Efe, esa es precisamente la clave, ya que consideran que mientras no suba el volumen del crédito la mejora de la morosidad “es un espejismo”, ya que obedece al desendeudamiento (desapalancamiento) de hogares y empresas y no tanto a la mejora de la economía.

Según argumenta el analista de XTB, Jaime Díez, “hablar de recuperación económica en pleno desapalancamiento financiero es una quimera en un sistema sostenido por el consumo y la deuda que lo capacita”.

“Si bien la noticia y la dinámica son positivas, no tapan los grandes problemas económicos que oculta la caída de los créditos totales”, entre los que mencionó “la incapacidad de los agentes financieros de incrementar el volumen de créditos mientras se reduce el de morosidad”.

Hace un año, en abril de 2015, la tasa de morosidad de la banca se situaba en una tasa muy superior, en el 11,95 %, después de que la cartera crediticia alcanzara 1,352 billones, y los créditos dudosos los 161.607 millones de euros.

Los mismos datos publicados hoy por el Banco de España indican que la tasa de morosidad agregada que registraron en abril bancos, cajas y cooperativas, excluyendo a los establecimientos financieros de crédito (EFC), también se redujo y se situó por primera vez desde junio de 2012 por debajo del 10 %.

En concreto, esta tasa alcanzó el 9,97 % frente al 10,03 % de marzo y al 12,03 % de abril de 2015.

En el caso de los establecimientos financieros de crédito (EFC), la morosidad se mantuvo estable en abril en el 7,18 %, después de haber estado estancada en el 7,07 % durante diciembre de 2015, enero y febrero de 2016.

Acerca de ProfesionalesHoy 14562 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy