Tokio sube con fuerza tras la apertura por la reunión del Gobierno y el BOJ

Tokio, 17 jun (EFE).- La Bolsa de Tokio subió hoy con fuerza tras la apertura y borró parte de sus agudas pérdidas de la víspera, después de que el Gobierno anunciara una reunión con el Banco de Japón (BoJ) para tratar la apreciación del yen.

El índice referencial Nikkei abrió con una clara tendencia al alza y transcurridos los 15 primeros minutos de negociación registraba un avance de 220,12 puntos, un 1,43 por ciento, hasta los 15.654,26 enteros.

El segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, subía 15,58 puntos, un 1,25 por ciento, y se situó en las 1.257,14 unidades.

Los inversores tokiotas reaccionaron con optimismo a las declaraciones realizadas por el ministro de Finanzas, Taro Aso, quien anunció que el Ejecutivo y el Banco de Japón celebrarán hoy una reunión para tratar la situación de los mercados de divisas y más en particular la apreciación del yen.

Aso recalcó la “preocupación” del Gobierno ante esta tendencia, que perjudica al músculo exportador de la tercera economía mundial, y afirmó que es fruto de “movimientos especulativos” en los mercados, en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo.

El titular de Finanzas recalcó que el Ejecutivo está “dispuesto a tomar medidas si es necesario” para frenar la apreciación del yen, después de que en la víspera la cotización del dólar bajara en Tokio al nivel de los 103 yenes por primera vez desde agosto de 2014.

Esta evolución, unida a la inquietud ante el “brexit” y a la decisión del Banco de Japón de mantener intacto su programa de estímulo, hundió el parqué tokiota el jueves.

El Nikkei cerró la víspera con una caída de 485,44 puntos, un 3,05 por ciento, y quedó en los 15.434,14 enteros, su peor nivel desde el pasado 12 de febrero.

Las palabras de Aso de hoy también favorecieron la recuperación del dólar frente a la divisa local de modo que el billete verde se cotizaba en el mercado tokiota en la zona alta de los 104 yenes pasadas las 9.00 horas (00.00 GMT).

Acerca de ProfesionalesHoy 12576 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy