El mercado inmobiliario chino modera su escalada de precios en mayo

Pek√≠n, 18 jun (EFE).- La tendencia alcista del mercado inmobiliario en China se moder√≥ en mayo y 60 de las 70 principales ciudades, un 86 %, experimentaron aumentos de precios respecto al mes anterior, seg√ļn publica hoy la Oficina Nacional de Estad√≠sticas del pa√≠s.

La cifra se sit√ļa por debajo de la de abril, cuando se registr√≥ el encarecimiento m√°s generalizado de la vivienda de nueva construcci√≥n en China en m√°s de dos a√Īos, con subidas de precios en 65 de las 70 principales urbes, el 93 % del total.

China no divulga un porcentaje global de variación de los precios de la vivienda en todo el país y se limita a dar a conocer los cambios interanuales e intermensuales de los precios en las 70 principales ciudades como indicador de la evolución del mercado inmobiliario.

En comparaci√≥n con mayo del a√Īo anterior, el precio subi√≥ en un mayor n√ļmero de ciudades, 50 de las 70, y Shenzhen volvi√≥ a ser la ciudad donde m√°s se encareci√≥ la vivienda, con un aumento del 54 por ciento respecto al mismo mes de 2015.

No obstante, la subida de la vivienda en Shenzhen fue inferior a la registrada en abril, en el 63,4 por ciento interanual.

Las grandes urbes del pa√≠s como Shangh√°i, Pek√≠n o Cant√≥n, siguieron la tendencia alcista de los √ļltimos meses y vieron subidas del 33,8 %, 21,4 % y 19 % en mayo respecto al mismo mes de 2015.

Jinzhou, en el noreste de China, volvió a situarse al frente de las bajadas de precios, con caídas en el mercado inmobiliario del 3,2 % interanual.

Tras sufrir un bajón entre la segunda mitad de 2014 y la primera de 2015, el sector de la vivienda en China empezó a dar síntomas de recuperación a partir del verano pasado, ayudado por los estímulos implementados por Pekín y los gobiernos municipales.

Las sucesivas rebajas de tipos de interés adoptadas por el banco central -seis desde noviembre de 2014- abarataron las hipotecas y, además, se tomaron otras medidas de apoyo a la compra de vivienda como la reducción de las cantidades a pagar como entrada.

Acerca de ProfesionalesHoy 14617 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy