Última hora

Putin no entiende qué buscaba Cameron al convocar consulta sobre el Brexit

San Petersburgo (Rusia), 18 jun (EFE).- El líder ruso, Vladímir Putin, dijo anoche que no entiende por qué el primer ministro británico, David Cameron, decidió celebrar el referéndum sobre la salida del Reino Unido de la UE, en una entrevista con los presidentes de las principales agencias mundiales, entre ellas Efe.

“Para qué puso en marcha este proceso de votación? ¿Para qué lo hizo? ¿Para chantajear otra vez a Europa? ¿Para asustar a alguien? ¿Qué objetivo tenía si él estaba en contra” del Brexit?, se preguntó Putin en el encuentro, celebrado en San Petersburgo.

En cualquier caso, señaló que el Brexit “no es asunto nuestro” y que no quería opinar, pero destacó que lo importante es que los ciudadanos que voten lo hagan “bien informados y conociendo las consecuencias” de una eventual salida de la Unión Europea.

Y aseguró que aunque con frecuencia se culpa a Rusia de todo lo que ocurre, su país no tiene ninguna responsabilidad en la convocatoria de la consulta del próximo día 23.

El presidente ruso, que apareció visiblemente cansado cerca de la medianoche tras una larga jornada de encuentros en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo, avisó, por otra parte, de que Rusia ha conseguido logros importantes en la modernización y desarrollo de sus fuerzas nucleares.

“Advertimos de que lo íbamos a hacer, lo dijimos y lo hacemos. Puedo asegurarles que hemos conseguido importantes avances” en el campo del armamento nuclear, afirmó, y agregó que solo así “se puede conservar el equilibrio estratégico en el mundo”.

Putin advirtió de que el despliegue del escudo antimisiles de Estados Unidos en Europa, en particular en Rumanía, representa un gran peligro para Rusia y la seguridad europea.

“La amenaza (nuclear iraní) no existe, pero el escudo antimisiles continúa desplegándose en Europa. Esto quiere decir que nosotros teníamos razón cuando decíamos que nos engañaban, que no eran sinceros con nosotros”, subrayó.

Y aunque dijo que “no quiero reñir ni culpar a nadie”, consideró que cuando EEUU se salió unilateralmente del tratado de reducción de armas nucleares “fue el primer golpe a la estabilidad mundial desde la perspectiva de una ruptura del equilibrio de fuerzas”.

“No lo voy a enumerar todo, pero hemos modernizado nuestros complejos y desarrollamos con éxito nuevas generaciones” de armamento nuclear ofensivo, afirmó.

Y lanzó una advertencia: “estamos arrastrando al mundo hacia una nueva dimensión. Porque siguen con el escudo. Y sé con seguridad que nosotros nos veremos obligados a responder. Y sé de antemano que nos van a acusar de comportamiento agresivo, pese a que sólo es una respuesta”.

El presidente ruso opinó también sobre las próximas elecciones en EEUU, y acerca de si preferiría ver en la Casa Blanca a Hillary Clinton o Donald Trump, dijo que trabajará “con quien sea elegido presidente, independientemente de la retórica electoral”.

“Sea cual sea la retórica electoral, vamos a juzgar no por las palabras sino por las acciones a quien sea elegido presidente de Estados Unidos. Y buscaremos la vías para normalizar las relaciones, en el ámbito de la economía y la seguridad”, afirmó.

Igualmente dijo que, en lo que se refiere a las próximas elecciones en España, “no tenemos ninguna preferencia”.

Como en el caso de EEUU -señaló- “trabajaremos con todos los partidos y con cualquier líder” que gane los comicios.

El líder ruso señaló que ya hace diez años advirtió a los responsables europeos del peligro de las políticas de inmigración que llevan a cabo.

“Un país debe aceptar solo el número de extranjeros que se pueden adaptar a las condiciones locales del mercado laboral, y que se adapten a la lengua y las tradiciones culturales”, señaló, y subrayó que “mucha gente vive en España durante décadas sin hablar español”.

Putin calificó de “injusta” la decisión de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), que mantuvo la exclusión de los atletas rusos de los Juegos Olímpicos de Río en una decisión adoptada en Viena unas horas antes.

Señaló que las sanciones por dopaje deben ser “personalizadas” y que “no se puede castigar a toda la familia por el crimen de uno de sus miembros” y recalcó que la decisión de la IAAF “no se ajusta a ningún marco de conducta civilizada”.

“Confío en que hallaremos una solución, y esto no significa, en modo alguno, que tengamos la intención de ofendernos y de decir que no vamos a luchar más contra el dopaje. Por el contrario, fortaleceremos la lucha contra el dopaje”, agregó.

En el plano económico de Rusia, el presidente se refirió al impacto de la caída del precio del petróleo para el país y afirmó que “planeamos seguir el camino para la diversificación de nuestra economía y para atraer inversiones”.

José Antonio Vera y Virginia Hebrero

Acerca de ProfesionalesHoy (11547 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy