Eurocloudexpo

Última hora

El presidente del puerto de Pasaia admite irregularidades en la lonja

San Sebastián, 19 jun (EFE).- El presidente de la Autoridad Portuaria de Pasaia (APP), Ricardo Peña, ha admitido hoy que en la construcción de la lonja pesquera de esta localidad guipuzcoana se han producido “irregularidades administrativas”, aunque ha mantenido que no tiene “indicios” de que “nadie se haya llevado dinero”.

Peña ha hecho esta afirmación en una entrevista publicada hoy por El Diario Vasco, al ser preguntado por la construcción de la nueva lonja pesquera, que arrastra un sobrecoste de cerca de 5 millones de euros.

Estas obras están siendo investigadas por un Juzgado de Instrucción de San Sebastián, después de que la Fiscalía le remitiera una denuncia para aclarar la comisión de seis posibles delitos que, el pasado martes, motivó un registro de distintas dependencias portuarias por efectivos de la Guardia Civil.

Ricardo Peña aclara que, “cuando se habla de malversación de fondos” en este caso, “no se hace alusión a meterse dinero en los bolsillos”, sino al hecho de que “una partida -económica- que tiene un destino determinado no se puede utilizar para otro destino”.

“En nuestro caso, teníamos el dinero, pero no la consignación presupuestaria”, aclara el presidente de la APP, antes de preguntarse “en qué cabeza cabe” que si “hubiera hecho alguna maniobra rara” haya sido él mismo “quien pidiera las auditorias” existentes en el caso para esclarecer los gastos.

No obstante, reconoce que en este asunto se ha producido “un desfase de unos 4,5 millones de euros”, aunque ha recordado que “el que haya un desfase en una obra no es algo extraordinario”.

“La propia ley establece la posibilidad de asumir desfases que no puedan superar el 20 % del precio de adjudicación, aunque en este caso es algo más”, ha concluido.

Acerca de ProfesionalesHoy (11581 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy