España coloca 3.761 millones de euros en letras a un interés menos negativo

Madrid, 21 jun (EFE).- El Tesoro Público español ha captado hoy 3.761,1 millones de euros en letras a tres y nueve meses que han salido de nuevo a un interés marginal negativo, pero menos que en la puja precedente celebrada el pasado 17 de mayo.

Esto significa que aunque España sigue cobrando a los inversores por adquirir este tipo de deuda, en este caso, ha sido menor.

Del total del importe adjudicado hoy (3.761 millones), la mayor parte, 2.755 millones de euros han salido en letras a nueves meses.

A estas letras se les ha aplicado un interés marginal negativo del 0,082 %, frente al -0,196 % del 17 de mayo, cuando registró un mínimo histórico.

De la misma manera, en letras a tres meses España ha colocado hoy otros 1.006 millones de euros, a un interés marginal negativo del 0,138 %, frente al -0,385 % previo, que también registró un mínimo histórico.

En esta última puja prevista en el calendario oficial de junio, el Tesoro ha tenido que elevar la rentabilidad de la deuda como ya ocurrió en las dos subastas celebradas la semana pasada (una de letras a 6 y 12 meses y otra de bonos y obligaciones).

El Tesoro se ha visto afectado por las tensiones que ha vivido el mercado en los días previos, ante el miedo de los inversores a una posible salida de Reino Unido de la Unión Europea, el conocido como “brexit”.

Estas tensiones provocaron la huida de los inversores a valores refugio como la deuda alemana a diez años, el conocido como “bund” germano, lo que hizo que se elevaran la rentabilidades de los bonos a diez años de los países periféricos, entre ellos, el de España.

Como consecuencia, la prima de riesgo española llegó a tocar un máximo por encima de los 160 puntos básicos.

En este sentido, el analista de XTB Javier Urones ha explicado que aunque el repunte de la rentabilidad no ha provocado por el momento que el Tesoro deje de cobrar a los acreedores, indudablemente, “no es una buena noticia”.

Además, ha estimado que hasta que se celebre este jueves el referéndum en Reino Unido y el país decida permanecer en la Unión Europa no se producirán nuevas rebajas en los intereses de la deuda, alejados ahora de los mínimos históricos marcados en mayo.

Pese a ello, en la puja de hoy los inversores han solicitado más de 7.417,3 millones de euros en letras a tres y nueve meses, con lo que la ratio de cobertura, que es lo que han demandado y lo que finalmente se ha adjudicado, ha sido de 1,9 veces.

Además, el importe que finalmente ha sido colocado hoy está en la parte media del objetivo previsto por el Tesoro para la puja, que se situaba entre los 3.000 y 4.000 millones de euros.

Hasta la fecha y desde que comenzó el año, el Tesoro Público español ha captado ya el 56,1 % de su objetivo de emisión previsto para todo 2016, que alcanza los 120.300 millones de euros.

La próxima subasta prevista por el Tesoro será el 7 de julio, cuando España coloque bonos y obligaciones del Estado.

Acerca de ProfesionalesHoy 14153 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy