Japón rebaja sus amenazas de intervención pese a otra subida del yen

Tokio, 21 jun (EFE).- El ministro japonés de Finanzas, Taro Aso, rebajó hoy el tono con el que Tokio suele amenazar con intervenir en el mercado de divisas para devaluar su moneda pese a que el yen ha vuelto a tocar nuevos máximos en dos años.

“En lo que se refiere a intervenir en (el mercado de) divisas, no lo haremos con tanta facilidad”, dijo Aso en una rueda de prensa, donde matizó que el Gobierno nipón tiene que responder a la situación dentro de los márgenes acordados en el marco del G7 y el G20.

El comentario suaviza sus mensajes de las últimas semanas, en los que insistía en que Tokio estaba “preparado para intervenir” si el encarecimiento de la divisa japonesa -algo que perjudica mucho al músculo exportador del país asiático- seguía progresando.

En un momento dado los inversores han llegado a sospechar que Japón preparaba una venta de reservas en yenes para abaratar la moneda.

Sin embargo, autoridades en Estados Unidos, la Unión Europea (UE) o en organismos internacionales han vuelto a insistir los últimos días en la importancia de no alterar artificialmente el curso del mercado.

El último ha sido el primer subdirector gerente de Fondo Monetario Internacional (FMI), David Lipton, que afirmó la víspera en Tokio que “el tipo de cambio actual (del yen) es consistente con los fundamentos económicos”.

En junio y coincidiendo con los temores sobre una posible salida de Reino Unido de la UE, el yen, considerado refugio seguro en tiempos de incertidumbre, se ha apreciado más de un 4 por ciento frente al euro y más de un 7 por ciento frente al dólar, divisa con la que hoy tocó un nuevo máximo desde hace casi dos años.

El dólar se cambió hoy en la banda alta de los 103 yenes, un nivel no visto desde finales de agosto de 2014.

Aso consideró “no deseable” una fluctuación del yen tan súbita, que según él responde claramente a las posiciones que están adoptando los inversores ante una posible salida de Londres de la UE.

El ministro insistió nuevamente en lo “extremadamente importante” que es la “estabilidad para el mercado de valores” pero no quiso añadir más sobre las posibles medidas que baraja el Gobierno.

Acerca de ProfesionalesHoy 13134 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy