Las pruebas en las esclusas del Canal ampliado de Panamá se desarrollan sin problemas

Panamá, 20 jun (EFE).- Las pruebas con barcos que se realizan de cara a la inauguración el próximo domingo de la ampliación del Canal de Panamá han arrojado que todos los sistemas funcionan satisfactoriamente, aunque hay que hacer algunos “ajustes”, dijo hoy el administrador de la vía, Jorge Quijano.

Este lunes se realizó el primer tránsito con buque en la nueva esclusa del Pacífico, que se sumó a las 14 esclusas realizadas hasta ahora en la vertiente del Atlántico, donde los ensayos comenzaron el pasado día 9 con el buque Baroque, un Neopanamax rentado por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Los Neopanamax son barcos gigantescos, con capacidad de hasta 13.000 contenedores, el triple de la carga de los buques que transitan por el canal operativo desde 1914.

Los ensayos “han resultado muy bien, definitivamente hay ajustes que hacer en los sistemas de controles, pero eso era parte de este proceso”, declaró este lunes el administrador de la ACP, Jorge Quijano, en la nueva esclusa de Cocolí, en el Pacífico.

El Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la española Sacyr y a cargo de las nuevas esclusas, “va a seguir haciendo pruebas de movimientos de aguas porque sí hay que hacer ajustes al sistema de control .. que es el software y hardware”, precisó Quijano.

“Este es un sistema complejo, por lo que siempre hay que ajustar pero no es nada” de que preocuparse, “todo (está) bien, perfecto. Estamos a buen punto (…) estamos listos para el 26” de junio, aseveró por su parte el director del GUPC, Giuseppe Quarta.

Sobre el funcionamiento de las nuevas esclusas, el administrador de la ACP señaló que no se ha registrado “ninguna eventualidad” en los tránsitos de prueba realizados tanto en Cocolí como en Agua Clara (Atlántico).

“Nos sentimos complacidos que las esclusas está desempeñándose como estábamos esperando”, los esclusajes incluso se están realizando “por debajo” del tiempo calculado, añadió el alto ejecutivo.

El ensayo de este lunes en Cocolí lo realizó el buque multipropósito Oceanus, propiedad de la ACP y relativamente pequeño, para comprobar el proceso de llenado y vaciado de las esclusas, el movimiento de las compuertas y el funcionamiento de los componentes electromecánicos, dijo a periodistas el ingeniero de la ACP José Ángel Montenegro.

Quijano señaló que posiblemente entre jueves y viernes próximo tenga lugar otra prueba de tránsito y esclusaje en Cocolí, con un barco Panamax.

En ese sentido, la encargada del programa de ampliación de la ACP, Iliya Espino de Marotta, dijo que se trataría del portacontenedores Cosco Houston, que transita normalmente por el Canal centenario pero se desviaría a la nueva esclusa de Cocolí.

La ingeniera explicó que aún faltan muchos ensayos por hacer a todos los sistemas, entre ellos uno que se realizará mañana martes, en el que se simulará un apagón generalizado para comprobar la operatividad de los generadores de emergencia.

“Es decir, que hay que hacer muchas pruebas … pero son pruebas que no impiden iniciar operaciones comerciales el 27” de junio próximo, aseveró Espino de Marotta.

El GUPC indicó en un comunicado que “en el lado Atlántico se prevé que las pruebas concluyan el próximo 24 de junio, sin ningún inconveniente hasta el momento”.

La ampliación, que consiste en un tercer carril para buques Neopanamax, se inaugurará el próximo domingo con el paso del portacontenedores chino Cosco Shipping Panama, que pagará alrededor de 600.000 dólares en peaje.

El acto inaugural incluye un acto protocolario al que han sido invitados 70 jefes de Estado y de Gobierno, y ya cerca de una decena han confirmado su asistencia.

La logística en las esclusas para recibir a los invitados especiales y también a 20.000 espectadores lleva un 80 % de avance, dijo este lunes Quijano, que pidió a todos estar preparados porque puede llover ese día.

El próximo día 27 iniciará formalmente la operación comercial del ensanche. Quijano dijo a Efe que para ese día hay reserva de dos buques Neopanamax de gas licuado de petróleo (GLP).

Para los próximos meses hay ya 152 reservas de buques, la mayoría portacontenedores, cuya tipo representa cerca del 50 % de los ingresos del Canal de Panamá, agregó.

Las obras de ampliación del Canal de Panamá se iniciaron en 2007 con un presupuesto global de 5.250 millones de dólares.

Acerca de ProfesionalesHoy 13567 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy