MásMóvil compra Yoigo en una operación valorada en 612 millones de euros

Madrid, 21 jun (EFE).- La compañía MásMóvil ha anunciado hoy la compra de Yoigo en una operación valorada en 612 millones de euros, lo que consolida a este operador como el cuarto en España, con una cifra agregada de 4,2 millones de clientes de móvil y 70.000 de banda ancha.

En un comunicado al Mercado Alternativo Bursátil (MAB), MásMóvil ha explicado que la operación supone la salida completa de TeliaSonera del accionariado de Yoigo, en tanto que los accionistas españoles (ACS, FCC y Abengoa) recibirán un préstamo convertible en acciones por un valor máximo de 261 millones de euros.

La decisión de los accionistas de Yoigo (Telia, ACS, FCC y Abengoa) de vender la compañía a MásMóvil, deja en la cuneta al otro gran interesado, el fondo británico Zegona, matriz de la asturiana Telecable y que ayer responsabilizó a los minoritarios de vetar su intento de hacerse con el 100 por cien de Yoigo a pesar de que ya había alcanzado un acuerdo con TeliaSonera.

El nuevo grupo, una vez completadas la compra de Yoigo y la de Pepephone, anunciada en abril, tendrá unos ingresos proforma 2015 de 1.071 millones de euros con un resultado bruto operativo (ebitda) de 108 millones, ha indicado MásMóvil en el comunicado.

En caso de que el nuevo grupo alcance 300 millones de ebitda en 2019, el precio de compra podrá verse incrementado en hasta 96 millones de euros “como pago contingente a realizar en 2020”, pero no se realizaría ningún pago de dicha naturaleza si esa magnitud se situara por debajo de 210.

MásMóvil ha precisado que los 612 millones en los que se valora la operación incluye tanto las acciones como los créditos participativos y la deuda neta de la compañía, al tiempo que ha añadido que ha hecho un primer desembolso de 30 millones.

La operación se financiará con una combinación de deuda y capital, con cerca del 40 % del total siendo capital e instrumentos híbridos y el restante 60 % siendo deuda, tanto deuda como subordinada.

La compañía, de hecho, celebra este jueves una junta de accionistas en la que someterá a votación una ampliación de capital de hasta 230 millones de euros.

Como consecuencia de esta estructura financiera, la dilución media en caso de conversión de todo los diferentes instrumentos híbridos, incluidos los convertibles de los accionistas españoles, sería aproximadamente del 60 % sobre la base del capital social actualmente emitido.

Según la compañía, el impacto, en términos de ebitda, de los ahorros de costes contractuales esperados tras la incorporación de Yoigo en el nuevo grupo se estiman en alrededor de 60 millones, los cuales se alcanzarán de forma progresiva hasta 2019.

Para su obtención, MásMóvil espera incurrir en alrededor de 50 millones de costes de integración y transacción distribuidos durante los próximos tres años.

La compra de Yoigo, que tendrá que ser autorizada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y se espera que se complete antes de finales de año, se suma a la de Pepephone, por 158 millones, anunciada por MásMóvil a finales de abril.

Con la nueva operación, MásMóvil combina sus activos fijos y de banda ancha con los activos móviles de Yoigo para crear un operador “convergente” que se beneficia de economías de escala, alcanzado una masa crítica relevante para continuar su senda de crecimiento y configurar “un sólido competidor” en el mercado español de las telecomunicaciones, según precisa en el comunicado.

Pasadas las 10:30 horas, las acciones de MásMóvil se disparaban un 6,49 % hasta los 21 euros.

Acerca de ProfesionalesHoy 12617 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy