Puigdemont destaca el papel de las pymes como elemento de cohesión social

Barcelona, 20 jun (EFE).- El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha destacado hoy el papel de las pequeñas y medianas empresas como elemento esencial en la cohesión social de Cataluña, ya que, según ha asegurado, descentralizan la economía y están estrechamente ligadas con el territorio.

Lo ha dicho esta noche en el marco de la entrega de los premios Pymes 2016, que este año han celebrado su 29 edición y en la que se ha reconocido la labor empresarial de compañías como Mexacover, Cricursa y Ultramagic.

Puigdemont ha hecho referencia a la importancia de estas empresas en el conjunto de la economía catalana y ha destacado su alto porcentaje de empleabilidad, que asciende al 75 % del total de puestos de trabajo.

“Las pymes representan un elemento rotundamente mayoritario en el país y son el alma de la economía, ya que le dan a ésta el rostro humano que las grandes empresas pierden por el camino”, ha asegurado.

Al acto, que ha contado con unos mil asistentes y ha tenido lugar en la sala oval del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), el presidente ha señalado además que Cataluña es un territorio demográficamente pequeño pero con un gran potencial económico, capaz de crecer por encima de la media española y europea.

“La recuperación de la economía llega a todo el mundo por igual pero Cataluña sabe aprovechar mejor los vientos que vienen de cara como la bajada en el precio de los combustibles gracias a un tejido empresarial formado mayoritariamente por pymes que nos permite ser más ágiles y eficientes”, ha detallado.

Puigdemont, por otro lado, ha destacado la necesidad de mejora de las infraestructuras ferroviarias, la propia gestión de los recursos económicos mediante la creación de una hacienda catalana o la ejecución del corredor del Mediterráneo como elementos imprescindibles para la recuperación de la economía catalana.

“Son herramientas imprescindibles de las que disponemos pero de las que no tenemos el control actualmente y que, de conseguir gestionar, tendrían un efecto multiplicador”, ha apostillado.

Acerca de ProfesionalesHoy 12588 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy