Última hora

El FROB pierde 1.293 millones en 2015 por BFA, Sareb y BMN

Madrid, 22 jun (EFE).- El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) se anotó unas pérdidas de 1.293 millones de euros en 2015, debido, fundamentalmente, a la pérdida registrada por los deterioros derivados de la valoración de sus participaciones en BFA -matriz de Bankia-, Sareb y BMN.

Según las cuentas publicadas hoy, el FROB ha elevado sus pérdidas respecto a 2014, cuando éstas alcanzaron 861 millones.

Las cuentas ponen de manifiesto que, al cierre de 2015, el FROB contaba con un activo de 19.787 millones, un pasivo total de 19.498 millones, y un patrimonio neto de 289 millones.

El activo del balance recoge principalmente la participación del FROB en BFA, BMN y la Sociedad de Gestión de Activos, Sareb, así como el apoyo financiero que fue concedido mediante la suscripción de Obligaciones Convertibles Contingentes (cocos) a Banco CEISS y Banco Grupo Caja 3.

El FROB ha explicado que la disminución de valor de las participaciones del Fondo en el capital de BFA y BMN ha supuesto un impacto negativo en la cuenta de resultados por importe de 907 millones (763 y 144 millones, respectivamente).

Aunque los fondos propios de ambas entidades han registrado una evolución positiva respecto a 2014, ésta ha quedado contrarrestada por el comportamiento negativo del saldo de las plusvalías en las carteras de renta fija, ha añadido el FROB.

En el caso de BFA, el FROB ha recordado que durante 2015 aprobó el reparto con la matriz de la entidad, Bankia, del coste de los litigios derivados de su salida a Bolsa.

A Bankia le correspondió aportar el 40 % de los 1.840 millones aprobados para este fin y al FROB el 60 %.

En 2015 se registró un deterioro por la participación que el FROB tiene en Sareb, por importe de 415 millones.

Esto fue consecuencia del impacto que ha tenido “la operación que ha realizado Sareb de reducción de capital a cero para compensar pérdidas, quedando de este modo totalmente deteriorada la participación inicial del FROB en su capital”.

El FROB registró en 2015 movimientos de provisiones relacionadas con garantías otorgadas por el Fondo en diferentes procesos de venta de entidades, que en conjunto han tenido un impacto neto positivo en la cuenta de resultados de 134 millones.

El Fondo ha precisado que dispone de una posición de tesorería suficiente para hacer frente a sus compromisos a medio plazo, y que a cierre de mayo de 2016, el importe de la tesorería no comprometida a corto plazo ascendía a 1.138 millones.

Este importe se compone de inversiones netas de 3.781 millones (colocados en activos de Deuda Pública del Estado y cuentas corrientes remuneradas en entidades de crédito) y de deudas a corto plazo de 2.505 millones nominales, más 138 millones de cupón, consecuencia de la amortización el próximo julio de una emisión de bonos simples emitidos por el FROB en julio 2011.

De la misma manera, se han publicado hoy las cuentas anuales y el informe de gestión del Fondo de Resolución Nacional, que está administrado por el FROB, y que registró un resultado de 936.000 euros en 2015, cifra que, al ser su primer año de existencia, coincide con su patrimonio.

A cierre de 2015, el Fondo de Resolución Nacional también registraba los fondos recaudados ese año, que en enero de 2016 fueron traspasados al Fondo Único de Resolución, por 690 millones de euros.

Acerca de ProfesionalesHoy (12052 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy