La Audiencia Nacional reabre la causa por las cuotas participativas de la CAM

Madrid, 22 jun (EFE).- La Audiencia Nacional volverá a investigar las cuotas participativas de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), tras revocar el archivo de la causa decretado por la juez Carmen Lamela el pasado marzo.

Así lo ha acordado la sección tercera de la sala de lo Penal, que preside Alfonso Guevara, en dos autos en los que explica que si bien la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) no detectó irregularidades en la comercialización de dichos productos financieros, ello no significa que no existieran.

Prueba de ello, expone la sala, está que en mayo de 2008 el supervisor bursátil sí percibió en el borrador del folleto informativo enviado por la caja varios “temas delicados”, entre ellos que la valoración de la entidad no estaba concluida por un informe externo

Además, la CAM no sólo contravino el propio criterio del organismo declarando “no complejo” tal producto, sino que además dispuso de un tramo de inversores cualificados poco significativo.

El auto conocido hoy también destaca que el folleto informativo “no se entregaba” a los inversores, y señala la existencia de elementos suficientes para considerar como delictivo todo el proceso de comercialización.

En marzo de este año, Lamela argumentó el archivo de la causa en el hecho de que las cuentas anuales de la entidad que se tuvieron en cuenta en el momento de la emisión de las cuotas fueron las de diciembre de 2007, que no consta que fueran falseadas, como sí parecen serlo las de 2010 y las intermedias de 2011.

Según Lamela, la CNMV participó activamente en la elaboración del folleto informativo y avaló la información que contenía, sin detectar en este caso ninguna irregularidad relevante en la comercialización entre los inversores particulares.

Sin embargo, las cuotas comercializadas entre las 13:03 horas del 1 de marzo de 2011 y el 22 de julio de ese año, fecha en que se hizo público el inicio del proceso de reestructuración de la CAM, siguen incluidas en la pieza principal.

Las cuotas participativas de la CAM, que fue absorbida por el Banco Sabadell, se empezaron a emitir en 2008, se colocaron a 55.000 pequeños inversores y a través de su venta la Caja de Ahorros del Mediterráneo obtuvo 292 millones de euros. En diciembre de 2011, las cuotas participativas dejaron de tener valor y se suspendió su cotización en bolsa.

Al margen de la investigación sobre las cuotas participativas, el Juzgado de Instrucción número 5 de Alicante mantiene abierta la causa contra el expresidente de la CAM Modesto Crespo, el ex director general de la entidad Roberto López Abad y otros diecinueve acusados, miembros del consejo de administración, por los presuntos delitos de apropiación indebida y administración desleal.

Esta causa investiga las “dietas” presuntamente ilegales que habría recibido Crespo como presidente de Tinser Cartera SL -empresa participada por la CAM-, tras ser nombrado para desempeñar ese cargo en 2009.

Acerca de ProfesionalesHoy 13147 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy