La CE fija como prioridad la inversión con China en los próximos cinco años

Bruselas, 22 jun (EFE).- La Comisión Europea (CE) fijó hoy las prioridades en su relación con China de cara a los próximos cinco años, entre las que destaca el cierre de un acuerdo bilateral de inversiones y la participación del país asiático en el fondo europeo de inversiones estratégicas.

El Ejecutivo comunitario, junto con la alta representante de Política Exterior y de Seguridad de la UE, Federica Mogherini, marcaron como objetivos de la estrategia europea para China en el próximo lustro, presentada hoy, crear más empleo y crecimiento o promover la apertura del mercado chino a las empresas europeas.

“Podemos y debemos hacer más para conectar la Unión Europea (UE) y China. Nuestros ciudadanos, industrias y organizaciones pueden beneficiarse de una más estrecha y mejor relación (…) basada en la responsabilidad compartida”, apuntó Mogherini en un comunicado.

Para ello, además de dar más seguridad a las inversiones, la CE quiere promover actividades conjuntas en investigación e innovación, conectar el continente euroasiático a través de una red física y digital a través de la cual puedan “fluir el comercio, la inversión y los contactos entre los pueblos”, explicó.

Por lo que respecta a la contribución que China puede hacer al plan europeo de inversiones estratégicas -impulsado por el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, para reactivar la competitividad comunitaria-, la Comisión indicó que trabaja en los detalles de los vehículos de inversión apropiados junto al Banco Europeo de Inversiones.

En ese contexto vio también prioritario establecer un marco común de normas y estándares para una “próspera relación económica”, por ejemplo sobre derechos de propiedad intelectual o seguridad de los alimentos y los consumidores.

Para Bruselas, es esencial “dialogar con China para promover estándares internacionales que puedan reducir los costes y las barreras”.

A más largo plazo, la propuesta recoge objetivos más amplios como la posibilidad de considerar un acuerdo de libre comercio, una vez que un acuerdo de inversión haya concluido y se han llevado a cabo reformas que “nivelen el campo de juego” para empresas nacionales y extranjeras.

En este sentido, la CE y la alta representante de la UE apuntaron a que China debe hacer recortes significativos y verificables con respecto a su exceso de capacidad industrial, especialmente en el sector del acero, para evitar las consecuencias negativas de una competencia desleal.

La propuesta conjunta también pone de relieve las oportunidades de cooperación y asociación más estrechas entre los Veintiocho y China en materia de política exterior y de seguridad.

Sobre la base de la experiencia de las conversaciones nucleares con Irán, “la Unión Europea y China deben trabajar más estrechamente con el fin de resolver los conflictos internacionales y las prioridades de política exterior tanto bilateralmente como en contextos multilaterales”, subrayaron en su comunicado la CE y Mogherini.

Ambas consideran que cuestiones de carácter global como la migración o la lucha contra el cambio climático sólo pueden resolverse a través de una respuesta global, y por ello ven “crucial” una relación de colaboración entre la UE y China.

Acerca de ProfesionalesHoy 16306 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy