De Guindos descarta revisar la previsión de subida del PIB de 2,7 % por el “brexit”

Madrid, 24 jun (EFE).- El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha descartado hoy revisar la previsión de crecimiento del PIB (2,7 % en 2016) por la salida del Reino Unido de la UE, y ha defendido que en estos momentos de “incertidumbre” hay que tener “un rumbo fijo” en la política económica.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, De Guindos ha asegurado que los actuales fundamentos de la economía española permiten afrontar con cierta tranquilidad el “brexit”, que no obstante es “gravísimo en sí mismo” y viene a unirse a la inestabilidad de la economía mundial, ha recordado.

Así, para eludir una “desaceleración de la economía española que nadie quiere” y evitar que el proceso de creación de empleo “se pare”, a su juicio es “vital” seguir “generando confianza” y “credibilidad”.

“No hay nada como tener un rumbo fijo en la implementación de la política económica”, ha asegurado De Guindos, que ha considerado que los mercados han sobrereaccionado al “brexit” porque era un resultado que no esperaban, y se ha mostrado confiado en que tanto la renta variable como la fija sigan calmándose a medio y largo plazo.

En cuanto al crecimiento de la economía española, según el ministro de Economía y Competitividad en funciones, y en referencia a los análisis de instituciones como el propio Tesoro Británico o el Fondo Monetario Internacional (FMI), España no estaría entre los países más afectados por la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

“No vamos a hacer una revisión del PIB entre otras cosas porque estamos creciendo por encima del 3 %”, ha añadido el ministro, que ha recordado que en su momento dijo que si hay cambios en el pronóstico de un 2,7 % de subida sería al alza.

De Guindos ha reiterado que la economía española es “más fuerte” y equilibrada que hace “tres o cuatro años”, ha alcanzado los 18,5 millones de ocupados y tiene un sector bancario -que en estos momentos de “incertidumbre” es el más afectado, ha dicho- “mucho más solvente”.

Por otro lado, De Guindos ha desvinculado el “brexit” del proceso abierto en la Comisión Europea sobre una posible multa a España por el exceso de déficit público en 2015 y ha reiterado su convencimiento de que no se producirá.

“Es absolutamente independiente y no tiene nada que ver con el proceso de multa, aunque el “brexit” sea un hecho extremadamente delicado”, ha añadido, al tiempo que ha incidido en que si la economía española sigue creciendo a un ritmo del 3 % España cumplirá con el objetivo del 3,7 % de déficit público para este año y estará por debajo del 3 % en 2017.

Acerca de ProfesionalesHoy 13622 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy