Eurocloudexpo

Última hora

El Banco de Inglaterra ofrece 310.000 millones de euros al sistema financiero

Londres, 24 jun (EFE).- El Banco de Inglaterra dijo hoy que tiene preparados 250.000 millones de libras (310.000 millones de euros, al cambio de hoy) adicionales para sustentar al sistema financiero del Reino Unido ante la prevista volatilidad que traerá el “brexit”.

El gobernador del banco central, Mark Carney, advirtió de que la salida de la Unión Europea conllevará un periodo de “incertidumbre y reajuste”, pero insistió en que la institución está “bien preparada” con un plan de contingencia.

Carney, que había avisado previamente de los riesgos para la economía que tendría abandonar la Unión, dijo además que la institución puede proporcionar también “liquidez en divisa extranjera”.

“Esperamos que las instituciones utilicen esta financiación cuando sea apropiado, igual que esperamos que recurran a sus propios fondos según sea necesario para facilitar el crédito, apoyar a los mercados y ofrecer otros servicios financieros a la economía real”, declaró.

El gobernador explicó que, gracias a las pruebas de resistencia, los bancos del país están bien capitalizados para afrontar incluso “escenarios más adversos que el que ahora afronta” el Reino Unido.

Las entidades británicas, indicó, han recaudado más de 130.000 millones de libras (161.200 millones de euros), y tienen ahora más de 600.000 millones de libras (745.000 millones de euros) de activos de calidad.

“El Banco no dudará en tomar medidas adicionales si se requieren mientras los mercados se reajustan y la economía británica avanza”, afirmó.

Añadió que los reajustes necesarios quedarán apoyados por un sistema financiero “resistente” y que ha sido reforzado en los últimos siete años, tras la crisis crediticia global de 2008, que provocó la caída del sistema financiero británico y llevó al país a una recesión.

Carney advirtió de que llevará algún tiempo que el país pueda negociar una nueva relación con Europa y con el resto del mundo.

“En las próximas semanas, el banco analizará las condiciones económicas y considerará otras respuestas”, avanzó.

La victoria del “brexit” ayer en el referéndum sobre la permanencia en la UE, por un 52 % de los votos frente al 48 %, ha hundido la libra esterlina un 10 % respecto al dólar y provocó una caída de casi el 8 % de la Bolsa de Londres.

Acerca de ProfesionalesHoy (11577 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy