La prima de riesgo española sube 31 puntos, hasta 168, tras el “brexit”

Madrid, 24 jun (EFE).- La prima de riesgo española ha subido hoy 31 puntos básicos hasta cerrar en 168, su mayor nivel desde finales de marzo de 2014, después de conocerse la decisión de los británicos de abandonar la Unión Europea, el conocido como “brexit”.

El resultado del referéndum británico ha alterado los mercados, donde las principales bolsas del mundo han registrado fuertes pérdidas, algo que ha llevado a los inversores a moverse hacia los activos denominados “refugio”, como el oro o la deuda alemana.

En concreto, la prima de riesgo, indicador de confianza de los inversores y marca el coste de financiación de la economía española, se ha elevado ante las fuertes compras que ha registrado el bono alemán a diez años, lo que ha propiciado el alza de la rentabilidad de su homólogo español.

Esta sobredemanda de los inversores hacia la deuda germana ha contribuido a que el rendimiento del bono alemán a diez años haya descendido con fuerza, hasta el -0,047 %, lo que supone un nuevo mínimo histórico y una tasa por la que Alemania cobra a los inversores por financiarse con su dinero durante una década.

En cuanto al interés de la deuda española a diez años -cuya diferencia con la alemana al mismo plazo determina el riesgo país-, se ha incrementado hasta el 1,632 %, frente al 1,466 % en el que cerró ayer.

Durante los primeros días de la semana, el riesgo país español fue moderando el ascenso que registró la semana previa -cerró en 162 puntos básicos el jueves- por el temor de los inversores al “brexit”.

Un miedo que se fue disipando esta semana ante los rumores que adelantaban una victoria de los partidarios a continuar en la UE.

Sin embargo, este resultado ha roto con las expectativas y ha hecho repuntar a la prima de riesgo hasta los 168 puntos básicos de hoy, desde los 154 en los que terminó el viernes pasado, catorce más.

El rendimiento del bono de deuda del principal país afectado por el “brexit”, Reino Unido, ha descendido con fuerza, hasta el 1,086 %, desde el 1,373 % al que cotizaba ayer al cierre.

En cuanto a la prima de riesgo de los países denominados periféricos de la eurozona, la de Grecia ha sumado 100 puntos básicos, hasta 869, mientras que la italiana se ha elevado hasta 160 puntos básicos, 29 más que ayer.

El riesgo país de Portugal ha terminado en 340 puntos básicos, 40 más que en la jornada precedente.

Los seguros de impago de la deuda española (“credit default swaps” o CDS), cantidad que hay que pagar para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se han encarecido hasta 189.850 dólares, aunque se mantienen por debajo de los 244.150 dólares de los italianos.

Acerca de ProfesionalesHoy 16776 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy