Eurocloudexpo

Última hora

El Reino Unido abandonará la Unión Europea

Los resultados del escrutinio del referémdun celebrado ayer en todo el Reino Unido arrojan un saldo del 51,9% de votantes a favor del #Brexit (los que quieren dejar la Unión Europa) y de un 48,1% a favor del #Remain (lo que quieren permanecer en la Unión Europea). Por territorios, sólo en Inglaterra y Gales ha ganado claramente el #Brexit, mientras en Irlanda del Norte, Escocia, Gibraltar y la propia Londres la mayoría ha elegido el #Remain.
Aunque los resultados del escrutinio todavía no son definitivos, pues falta por escrutar una docena de distritos electorales a esta hora, sí que es irreversible. La diferencia de más de un millón de votos a favor de la salida de la UE ya no se puede contrarrestar con lo poco que queda por escrutar, algo que saben los líderes del #Brexit que se han apresurado a celebrar su victoria y pedir la cabeza del primer ministro británico, David Cameron.
Estos resultados representan un fuerte varapalo para el proyecto comunitario, abriéndose el camino a un futuro incierto, donde los euroescépticos y líderes extremistas de toda la UE se han apresurado a pedir referéndums similares en sus territorios, como es el caso del Frente Nacional de Le Pen en Francia o la Liga Nord en Italia. Al tiempo, las bolsas de todo el mundo están recibiendo la noticia con fuertes caídas desde los comienzos del escrutinio. Un temor de los mercados ante la nueva situación creada por los británicos que también está afectando con dureza a la cotización de la libra, cuyo valor ha bajado a niveles no vistos desde 1985.
En España, el impacto del #Brexit aventura un ‘viernes negro’, en sintonía con el resto de bolsas europeas, que abrirán a la baja con fuertes caídas. Si bien ayer experimentaron importantes subidas, alentadas por las encuestas que auguraban la victoria del #Remain, las preaperturas están recogiendo una fuerte demanda a la baja, anticipada por la evolución de los mercados de futuros y siguiendo la estela de lo acontecido en los mercados asiáticos, con caídas por encima del 10%.
Los mercados de deuda no parece que se libren del ‘pánico’ creado por la situación de incertidumbre que representa el #Brexit, y algunos analistas apuntan a fuertes subidas, como el caso español, cuya deuda puede pasar de los 145 a 200 puntos.

Siga todo lo que se cuenta sobre el #Brexit al minuto