El Gobierno nipón y el Banco de Japón acuerdan una respuesta común tras el “brexit”

Tokio, 25 jun (EFE).- El Gobierno nipón y el Banco de Japón (BoJ) acordaron hoy una respuesta coordinada para hacer frente a posibles turbulencias en los mercados financieros a raíz del triunfo del “brexit” en el referéndum británico.

“Hemos compartido información y preparado respuestas para diversos movimientos que se prevé tengan lugar a partir del próximo lunes”, dijo el viceministro de Finanzas a cargo de Asuntos Internacionales, Masatsugu Asakawa, al término de la reunión de urgencia celebrada hoy entre representantes de ambos cuerpos.

“Se esperan varios escenarios en los que el mercado va a buscar un nuevo equilibrio y tenemos que seguir de cerca estos desarrollos”, dijo Asakawa en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo.

“Estamos en todo momento tratando de prever el peor de los escenarios y estudiando maneras de gestionar estas situaciones”, dijo por su parte uno de los funcionarios de la Agencia de Servicios Financieros (FSA) que tomó parte en la reunión.

El viceministro se comprometió además a adoptar “medidas contundentes” para garantizar la estabilidad en el mercado de divisas, después de que el yen alcanzará en la víspera su máximo con el dólar y el euro desde finales de 2013 y 2012, respectivamente.

Tras conocerse la victoria en la urnas de la opción que pide la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), el titular de Finanzas nipón, Taro Aso, y el gobernador del BoJ, Haruhiko Kuroda, apoyaron ayer aportaciones de liquidez a los mercados en línea con lo expresado por el G7 para mantener estables los mercados.

Sin embargo, Aso se negó a responder si Tokio prepara de manera inminente una intervención en el mercado de divisas para contener la fortaleza del yen que tanto daño hace a las exportaciones japonesas.

Al margen de la reunión de hoy miembros del Ministerio de Economía mantendrán la próxima semana un encuentro con líderes empresariales japoneses para debatir los futuros problemas que pueden encarar sus operaciones en suelo británico y europeo.

Con más de 1.300 compañías en el país, Japón es el segundo mayor inversor foráneo en el Reino Unido, por detrás de EEUU. La salida del club de los Veintiocho perjudica enormemente a estas empresas, que previsiblemente perderán acceso directo al mercado de la UE.

Acerca de ProfesionalesHoy 16800 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy