El sector turístico ingresó un 10 % más y creó 28.000 empleos en enero-abril

Madrid, 25 jun (EFE).- El ingreso medio por alojamiento se incrementó un 10 % interanual en el primer cuatrimestre del año, periodo en el que el sector turístico español creó 28.000 nuevos puestos de trabajo, lo que se traduce en un comportamiento “muy positivo” de la rentabilidad del sector, según Exceltur.

La patronal turística ha presentado esta semana el “Barómetro de la rentabilidad y el empleo del sector turístico español” para el primer cuatrimestre del año, con el que Exceltur testa la fuerza económica de los principales 95 destinos turísticos españoles.

El “buen” comportamiento del sector se asienta en las “notables mejoras” que se han registrado en la evolución de los ingresos medios por habitación y del empleo, tanto en las principales ciudades y como en los habituales destinos vacacionales.

Además, el informe atribuye también las mejoras en los ingresos al “notable aumento” de la afluencia de turistas en el primer cuatrimestre, frente a un menor incremento de los precios.

Las ciudades españolas “continúan mostrando síntomas de clara recuperación”, al subir los ingresos por alojamiento -ingresos medios por habitación disponible (Revpar)- un 10,3 % de enero a abril, aunque el nivel medio de Revpar fue de 50,9 euros, todavía 2 euros por debajo de los márgenes previos a la crisis.

En relación al empleo, el turismo en ciudades incorporó 14.172 nuevos empleados, un 6,5 % más respecto al mismo periodo del año pasado, aunque tanto los ingresos medios por habitación y el empleo se comportaron a ritmos “ligeramente más modestos” que los registrados al cierre de 2015, según el informe.

Por ciudades, las urbes de tamaño medio que más han sufrido los efectos de la crisis, principalmente las de interior y tercio norte, han sido las más beneficiadas tanto en términos de ingresos como de empleo.

Madrid ha visto incrementado los ingresos por habitación en un 12,3 % hasta casi los 60 euros, empujado por el ascenso del 7 % en las tarifas, por encima de los niveles de ocupación que fueron un 5 % superiores respecto al mismo periodo del año pasado.

El aumento de la ocupación se debe “casi exclusivamente” al incremento de la demanda extranjera (8,4 %), “en un contexto de fuerte aumento de la conectividad aérea”.

Barcelona tuvo los mayores niveles de Revpar medio con 79,9 euros, casi 30 euros por encima de la media de las ciudades, lo que se explica en el aumento del 7,4 % de los ingresos en este periodo.

En el grupo de grandes ciudades también destacan los casos de Zaragoza (incrementó los ingresos en un 20,5 % y un 7,2 % el empleo) y Sevilla (un 15,5 % más de ingresos y un 6,8 % más de empleo).

Respecto a los habituales destinos vacacionales, el crecimiento de los ingresos medios por Revpar se situó en el 11,9 % en el acumulado de enero a abril, hasta llegar a los 58 euros por habitación, lo que supone su valor máximo.

El empleo se incrementó en un 8,5 %, equivalente a 14.248 nuevos puestos de trabajo.

Estos resultados se han visto beneficiados por “una nueva oleada de turistas extranjeros ‘desplazados’ por la inestabilidad geopolítica de algunos destinos competidores, especialmente Turquía”, afirman en el informe.

De todos los destinos vacacionales, las Islas Canarias, con 9 de sus principales 10 destinos encabezando el ránking nacional de ingresos alojativos, registraron los mayores incrementos en el primer cuatrimestre, tanto en ingresos como en creación de empleo.

Acerca de ProfesionalesHoy 15316 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy