España, Francia e Italia piden nuevas ayudas por crisis en sectores agrícolas

Luxemburgo, 27 jun (EFE).- España, Francia e Italia pidieron hoy nuevas ayudas a la Comisión Europea para paliar los efectos de la crisis en los sectores de los lácteos, las frutas y hortalizas y el porcino y el vacuno, explicó hoy a Efe la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina.

El asunto se trató en un Consejo de ministros europeos de Agricultura, en el que se pasó revista a la situación del mercado y se evaluaron las medidas de apoyo en vigor.

Los tres países presentaron una declaración que pone de manifiesto su posición, explicó la ministra, que añadió que en ella se agradece a Bruselas que haya acordado extender desde el 1 de julio las ayudas en favor de las frutas y verduras tras el veto ruso, lo que significa que no habrá “un solo día en que no haya medidas extraordinarias que estén en vigor”.

No obstante, señaló la ministra, los tres países siguen pidiendo a la CE “que revise los precios de retirada” de frutas y hortalizas, para asegurar “que esas medidas sean de verdad efectivas”.

Esos precios son las cotizaciones a partir de las cuales los productores perciben ayudas por sacar su producto del mercado, que España cree que son demasiado bajas y que deberían ser revisadas al alza.

La ministra explicó, por otra parte, que el sector que más preocupa a los tres países en estos momentos sigue siendo el lácteo, que en España registra una “situación contenida”, que no se ha podido remontar, pese a lo cual se está “por encima de los precios medios de la UE”.

Opinó que esto en gran medida se debe al acuerdo del conjunto de la cadena del sector lácteo, aunque subrayó que el objetivo es “recuperar precios”, lo que pasa por “el equilibrio de la oferta y la demanda”.

La CE propuso el pasado marzo acuerdos voluntarios entre las organizaciones de productores, las cooperativas o la interprofesional para regular la producción y la oferta de los lácteos

Hoy los tres países firmantes de la declaración pidieron a Bruselas que analice los remanentes de fondos en la Política Agrícola Común, para facilitar la puesta en marcha de las medidas del artículo 222, de la Organización Común del Mercado Único (OCM) -base de los acuerdos voluntarios para reducir o contener la producción- “pero aplicadas de otra manera”.

García Tejerina indicó, por otro lado, que en el caso del porcino “la situación está mejorando, los precios se han incrementado en un 20 %” y que esto, aunque con prudencia, “permite ser un poco más optimistas para este sector”.

En ese contexto destacó “el buen comportamiento de las exportaciones”, y el dinamismo y competitividad del porcino español, que está logrando ganar mercados terceros y “aliviar la situación que pesa sobre el mercado comunitario”.

En su declaración, los tres ministros de Agricultura hablan de la “profunda crisis con serias consecuencias para los agricultores” en el sector y piden medidas adicionales para reforzar las ya puestas en marcha.

En particular, mencionan la asignación de fondos europeos para apoyar la reducción o estabilización de la producción de leche sobre una base voluntaria.

Consideran que “la medida debería estar en marcha hasta que un equilibrio real del mercado se logre o hasta que el desarrollo del mercado demuestre que el equilibrio debería poder conseguirse”.

Sobre los precios de retirada de frutas y verduras, explican que el objetivo es “facilitar a los productores una herramienta efectiva de gestión de mercado”.

También reclaman ayudas para el porcino y el vacuno y recuerdan la necesidad de un aumento temporal del tope de primas que se puede conceder a los productores sin tener que justificarlas a Bruselas y que se conocen como ayudas “de minimis”.

En la actualidad ese techo está en 15.000 euros por explotación, y los Estados piden que aumenten a 30.000 euros.

El titular holandés de Agricultura, Martijn Van Dam, cuyo país preside el Consejo de la UE este semestre, dijo en rueda de prensa al término de la reunión que hubo un amplio apoyo de los ministros a la necesidad de “medidas adicionales” en favor de los sectores afectados.

Aseguró asimismo que el comisario europeo del ramo, Phil Hogan, se comprometió a presentar nuevas iniciativas en el Consejo de ministros del próximo 18 de julio.

Para financiarlas, dijo, se examinará el presupuesto existente y, en caso de que no hubiera otro remedio, se recurriría a la “reserva de crisis”, un instrumento que se nutre de los pagos directos a los agricultores.

Acerca de ProfesionalesHoy 14054 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy