Panam谩 inaugura su Canal ampliado y destaca su rol “facilitador” del comercio

Panam谩, 26 jun (EFE).- La ampliaci贸n del Canal de Panam谩 fue inaugurada hoy con el tr谩nsito de un buque chino con capacidad de m谩s de 9.400 contenedores y discursos oficiales que destacaron lo monumental de la obra y el papel de “gran facilitador del comercio” que juega la v铆a interoce谩nica.

“Con el tr谩nsito del Cosco Shipping Panama queda inaugurada la ampliaci贸n de nuestra v铆a interoce谩nica”, declar贸 el presidente de Panam谩, Juan Carlos Varela, en la esclusa de Cocol铆, vertiente del Pac铆fico, en el final del tr谩nsito inaugural.

El Cosco Shipping Panama, un neopanamax de 48,25 metros de manga y 299,98 metros de eslora, inici贸 en la ma帽ana su tr谩nsito en la nueva esclusa de Agua Clara, en el Atl谩ntico, procedente de Grecia y con destino a Corea del Sur.

La jornada hist贸rica tuvo como testigos a miles de personas que obtuvieron uno de los 20.000 boletos gratuitos que entreg贸 la Autoridad del Canal de Panam谩 (ACP) para acceder a los actos oficiales celebrados en las nuevas esclusas, y a una decena de mandatarios, adem谩s del rey em茅rito de Espa帽a, Juan Carlos I.

En Cocol铆, en una tarima ubicada frente al gigantesco buque, el administrador de la ACP, Jorge Quijano, entreg贸 el certificado de cumplimiento de la obra a todo el pueblo paname帽o representado en el presidente Varela.

Los actos oficiales iniciaron en la ma帽ana en Agua Clara, donde Quijano afirm贸 que con el ensanche se hizo realidad “un monumento a la voluntad humana con el auxilio de la voluntad divina”, y afirm贸 que “dirigir” el proyecto de la ampliaci贸n ha sido “el honor m谩s grande” que le “ha dado la vida”.

La ampliaci贸n consiste en un tercer carril para pasar los barcos neopanamax, con hasta 13.000 contenedores, el triple de lo que transita por la v铆a centenaria, que este domingo continu贸 operando regularmente.

Las nuevas esclusas, el principal proyecto de la ampliaci贸n, fueron construidas por el Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la empresa espa帽ola Sacyr, e integrado adem谩s por la italiana Salini Impregilo, la belga Jan de Nul y la paname帽a CUSA.

El ensanche representa “una oportunidad significativa para que los pa铆ses” de Am茅rica puedan “mejorar sus infraestructuras, hacer crecer sus exportaciones y activar su crecimiento econ贸mico a la par” de Panam谩, que ve en la ampliaci贸n “la punta del iceberg de un ambicioso plan destinado a convertir” al pa铆s “en el centro log铆stico” de la regi贸n, a帽adi贸.

“Hoy celebramos la gran conexi贸n de prosperidad entre el presente y el futuro (…) Panam谩 invita al resto del mundo a crecer con nosotros”, expres贸 Quijano.

Por la v铆a operativa desde 1914 transita cerca del 6 % del comercio mundial. El Canal de Panam谩 atiende principalmente la ruta Asia-Costa Este de EE.UU. y el Golfo, que representa alrededor del 35 % de su negocio, y su principal usuario, con casi el 70 % de lo que va y viene, es EE.UU., al que le sigue China.

El presidente Varela destac贸 en su discurso en Agua Clara la labor de los m谩s de 30.000 personas, m谩s del 90 % paname帽os, que trabajaron a lo largo de casi 9 a帽os en la construcci贸n de la ampliaci贸n.

Varela reiter贸 el compromiso de su Gobierno de dedicar los fondos que produzcan el ensanche a mejorar “con equidad” la vida de los paname帽os.

El Canal calcula que podr谩 aportar al fisco paname帽o entre 400 y 450 millones de d贸lares adicionales cada a帽o a partir de 2017. Para el a帽o fiscal 2016 estima entregar al Estado en total 1.060 millones de d贸lares.

El director de Proyecto de las nuevas esclusas, el ingeniero espa帽ol Jos茅 Pel谩ez, expres贸 a Efe en Agua Clara su j煤bilo por la inauguraci贸n de “una infraestructura de este calibre, que empieza a ser rentable” desde el inicio, al pagar 586.000 d贸lares por el primer tr谩nsito el Cosco Shipping Panama.

“Para nosotros es una satisfacci贸n cuando t煤 ves que tu baby empieza a andar solo (…) a la misma vez sentimos que 茅ramos parte de algo muy grande, de algo de impacto muy visible”, a帽adi贸 Pel谩ez.

La ampliaci贸n involucra cifras impactantes: 4,4 millones de metros c煤bicos de cemento, 16 monumentales compuertas con peso total de 50.000 toneladas, y 5.450 millones de d贸lares de inversi贸n, que pueden subir debido a los reclamos econ贸micos que mantiene el GUPC y que totalizan cerca de 3.400 millones de d贸lares.

Tanto la llegada del gigantesco buque a la esclusa de Agua Clara como su salida por la de Cocol铆 fue celebrada con pirotecnia, humo de colores, m煤sica y aplausos de los presentes.

Quijano entreg贸 al capit谩n del buque, el indio Jude Rodrigues, una placa de reconocimiento por haber sido el primero en transitar la ampliaci贸n.

El presidente Varela y el administrador de la ACP tambi茅n entregaron a representantes de la naviera china una moneda conmemorativa de la inauguraci贸n de la ampliaci贸n elaborada con oro de 24 quilates.

Al mismo tiempo, Varela recibi贸 de la naviera una r茅plica del Cosco Shipping.

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