S&P confirma la nota “BB” de British Airways a pesar del brexit

Londres, 28 jun (EFE).- La agencia de calificación Standard & Poor’s (S&P) confirmó hoy la nota de “BB” con perspectiva positiva de la aerolínea British Airways (BA), filial de grupo IAG, a pesar de las incertidumbres generadas por el voto a favor de que el Reino Unido abandone la Unión Europea (UE).

La firma argumentó en un comunicado que tanto la aerolínea como su compañía matriz han mejorado sus métricas crediticias en 2015, aunque advierte de que “las incertidumbres alrededor de las consecuencias del brexit que afectan a IAG elevan la preocupación sobre la capacidad del grupo para sostener su posición competitiva y sus métricas financieras”.

Aún así, la perspectiva positiva refleja la solidez crediticia de BA y su compañía matriz -que engloba asimismo a Iberia, Vueling y Aer Lingus-, que es equivalente “a una calificación más elevada”, en opinión de los analistas de Standard & Poor’s.

La agencia, que el lunes retiró la triple A al Reino Unido por las turbulencias que ha provocado el “brexit”, podría aumentar la nota de BA si la aerolínea y su matriz “pueden mantener su sólida calidad crediticia a pesar de las incertidumbres” tras el referéndum del pasado jueves, en el que el 51,9 % de los votantes británicos optó por abandonar la UE.

S&P pone de relieve la mejora en la rentabilidad de la aerolínea en los últimos meses gracias a su “control de costes”, los “sólidos volúmenes de pasajeros” y la reducción en los precios del combustible.

Con todo, subraya el riesgo de que el tráfico aéreo de negocios y de vacaciones ligado a BA e IAG mantiene una “alta exposición” a la evolución de la economía del Reino Unido y al “papel de Londres como ciudad líder a nivel internacional y centro financiero”, ambas variables condicionadas por el brexit.

Acerca de ProfesionalesHoy 14524 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy