El Reino Unido inicia contactos con la Alianza del Pacífico para buscar un acuerdo tras el “brexit”

Puerto Varas (Chile), 28 jun (EFE).- El Reino Unido inició contactos con la Alianza del Pacífico para un acuerdo comercial que supla las carencias que le acarreará en este ámbito su salida de la Unión Europea, informaron hoy fuentes parlamentarias del bloque latinoamericano de integración.

La senadora por el estado de México Angélica Araujo declaró a la prensa que hubo un diálogo con el Reino Unido, al agregar que es uno de los principales observadores de la Alianza y ahorita con el ‘brexit’ se abre la posibilidad de que puedan participar”.

Araujo hizo estas declaraciones al término de la Comisión Parlamentaria de la Alianza del Pacífico celebrada este martes en la ciudad chilena de Puerto Varas, en víspera de las cumbre de jefes de Estado de este bloque del próximo viernes.

“Yo estoy segura de que los cuatro presidentes estarán analizando esa posibilidad, dadas las condiciones que se tienen de éxito en esta integración, y es muy probable que nos den buenas sorpresas en materia de nuevas incorporaciones”, agregó la legisladora mexicana.

Panamá y Costa Rica -cuyo presidente, Luis Guillermo Solís, asistirá a la cita empresarial que se celebrará un día antes de la XI Cumbre Presidencial- han manifestado en algún momento su deseo de integrarse al bloque conformado por México, Colombia, Perú y Chile.

Sin embargo, hasta ahora no consta que otros países se hayan manifestado en el mismo sentido.

En la XV Reunión del Consejo de Ministros de la Alianza, celebrada el pasado día 9 en la capital mexicana, siete países -entre ellos Argentina- se sumaron al grupo de observadores, que ya ronda el medio centenar.

Al ser preguntada sobre el diálogo entablado con el Reino Unido, la legisladora mexicana aseguró que ha habido contactos recientemente.

“Estuvimos platicando con ellos, porque como ustedes saben ellos tenían en puertas el referéndum, y ya están empezando a platicar con otros mecanismos de integración”, dijo a los periodistas.

Al imponerse la salida del Reino Unido de la Unión Europea en el referéndum del pasado jueves, “ellos van a buscar otros mecanismos a través de integrarse, pero ya solamente como Reino Unido”, reveló la parlamentaria mexicana.

“Y uno de los mecanismos que más les ha llamado la atención es la Alianza del Pacífico. Por eso estuvieron platicando con nosotros”, prosiguió Araujo.

“Ellos ya son observadores, pero podría ser que se incorporen a la Alianza del Pacífico”, dijo la legisladora, quien anunció que “es muy probable” que al salirse de la Unión Europea los británicos “probablemente hagan una solicitud formal de incorporación”.

Preguntado al respecto, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, puntualizó que “no hay ningún contacto oficial ni ningún mensaje que haya llegado a través de los gobiernos”.

“Estoy seguro de que los presidentes conversarán de la agenda económica y política internacional, y la salida del Reino Unido de la Unión Europea sin duda será materia de discusión entre ellos”, agregó.

En opinión del ministro chileno de Exteriores, “pese a los fantasmas de desintegración” que puedan aparecer a raíz del referéndum en el Reino Unido, “lo que se observa a nivel mundial es lo contrario, es la integración y la negociación entre bloques”.

“La tendencia es a que los países negocien en sus regiones”, recalcó Muñoz, quien enumeró diversas experiencias como el TPP (Acuerdo de Cooperación TransPacífico) y las negociaciones entre Estados Unidos y la Unión Europea o las que llevan a cabo diversos países asiáticos con China.

“Estoy seguro de que este tema (el “brexit”) será abordado por los presidentes en su reunión del viernes”, reiteró el canciller Muñoz en alusión al encuentro que ese día sostendrán Enrique Peña Nieto (México), Juan Manuel Santos (Colombia), Ollanta Humala (Perú) y Michelle Bachelet (Chile).

En todo caso, el jefe de la diplomacia chilena precisó que antes de adoptar cualquier decisión como bloque, “primero hay que escuchar” a las autoridades británicas por los canales oficiales.

“No nos apresuremos. Éste es un proceso muy largo”, advirtió.

Acerca de ProfesionalesHoy 16776 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy