La firma de hipotecas sobre vivienda se consolida y sube el 24,6 % en abril

Madrid, 29 jun (EFE).- La firma de nuevas hipotecas para la compra de una vivienda se disparó el 24,6 % en abril en comparación interanual, hasta los 23.607 contratos, un incremento que fue el mayor de los cuatro primeros meses del año y diez puntos básicos superior al 14,5 % registrado en marzo.

Según los datos provisionales que hoy ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE), esos 23.607 contratos nuevos representaron un incremento del 2,7 % en comparación con los 22.983 que se firmaron el mes anterior, lo que para los expertos consultados por Efe significa que el mercado hipotecario se consolida mes a mes.

La responsable de Estudios de fotocasa.es, Beatriz Toribio, destaca que “desde finales de año la financiación crece a un ritmo superior al 10 %, lo que prueba que esa consolidación es un hecho, y eso es “clave para la recuperación del sector inmobiliario”.

“En estos momentos la banca está muy interesada en conceder hipotecas y eso anima un mercado donde a la vez se está produciendo una estabilización de los precios que anima las compraventas”, añade.

De hecho, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la compraventa de viviendas aumentó un 29 % en abril en comparación con el mismo mes del año pasado, la mayor subida desde agosto de 2010, y contabilizó 35.199 operaciones inscritas, la cifra más elevada desde febrero de 2013.

Como hemos visto, de esas casi 35.200 operaciones, 23.607 viviendas se financiaron con una hipoteca, lo que significa que otras 11.592 viviendas se pagaron en efectivo.

El director del Gabinete de estudios de pisos.com, Manuel Gandarias, está de acuerdo con que estos datos confirman la consolidación del mercado y destaca que las cifras de abril son datos de “cambio de año, al ser hipotecas escrituradas unos meses antes y registradas posteriormente”.

“No solo seguimos observando crecimiento, sino también cómo se consolida dicha tendencia”, asegura Gandarias, que añade que “los datos del mes que viene reconfirmarán este hecho”.

Asimismo, el jefe de estudios de idealista, Fernando Encinar, pronostica que “de seguir con este ritmo de crecimiento, es más que probable que cerremos el año cerca de las 300.000 hipotecas concedidas, claramente por encima de las 245.000 de 2015”.

Sin embargo, este experto destaca que pese a los incrementos de las nuevas hipotecas, el negocio hipotecario se sigue estrechando, ya que se siguen cancelando registralmente más hipotecas de las que se firman.

En cuanto al valor de las hipotecas sobre vivienda alcanzó los 2.557,9 millones de euros al finalizar el cuarto mes del año, casi un 31 % más que en abril de 2015 y un 3,2 % superior al que sumaban esos contratos en marzo.

El importe medio de los préstamos hipotecarios aumentó el 5,1 % en comparación con abril del año pasado y se instaló en los 108.354 euros, casi igual que el mes anterior, ya que sólo aumentó el 0,5 %, añaden los datos del INE.

En cuanto al importe medio de todas las hipotecas, es decir, las constituidas para comprar tanto fincas rústicas, como fincas urbanas y viviendas, sumó 144.287 euros en abril, casi un 12 % más que un año antes y un 11,7 % más que en marzo.

El valor total de las hipotecas constituidas para cualquier fin, es decir, el capital prestado por las entidades, se elevó casi el 29 % en un año, hasta 4.796 millones de euros, y creció casi el 15 % en comparación con el mes anterior.

En cuanto al tipo de interés más habitual, un 85,2 % de los contratos suscritos en abril lo hicieron a un interés variable, menos que el 87,6 % del mes anterior, lo que significa que un 14,8 % de esos contratos optaron ya por un interés fijo, un porcentaje que va subiendo paulatinamente mes a mes, ya que en marzo fue del 12,4 % y en febrero, del 10,8 %.

Y dentro de estas hipotecas a interés variable, el euríbor se mantiene como el tipo de referencia mayoritario, ya que se utilizó en un 94,2 % de los contratos.

Por comunidades autónomas, donde se firmaron más hipotecas sobre viviendas en abril fueron Andalucía (4.442); Cataluña (4.030); y Madrid (3.665), que fueron también aquellas en las que se prestó más capital: 575,1 millones de euros en Madrid; 489,3 millones en Cataluña, y 410,5 millones en Andalucía.

En tasa interanual, donde más aumentó la firma de hipotecas fue en Cantabria (74,7 %); Castilla-La Mancha (66 %) y Extremadura (52,6 %).

Acerca de ProfesionalesHoy 13600 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy