El precio de la vivienda nueva crece un 2,5 % y se sitúa a niveles de año 2002

Madrid, 1 jul (EFE).- El precio medio de la vivienda nueva en España se incrementó en el primer semestre un 2,5 % anual hasta alcanzar 2.080 euros/m2, según los datos publicados hoy por ST Sociedad de Tasación.

Por lo que respecta al semestre anterior, el precio medio de la vivienda nueva aumentó un 1,4 % en las capitales de provincia.

Con estos precios, la vivienda nueva se sitúa en niveles del año 2002 y encadena una caída acumulada del 38 % desde los máximos que se alcanzaban en el conjunto de las capitales españolas.

Las tres capitales de provincia que registraron el precio de la vivienda nueva más alto fueron Barcelona (3.390 euros/m2); San Sebastián (3.273 euros/m2) y Madrid (2.886 euros/m2), donde el crecimiento del precio fue del 2,2 %; 0,3 % y 2,1 %, respectivamente en el primer semestre de este año.

Con ello, Madrid y Barcelona experimentan un incremento en los precios superior al del resto de municipios, lo que podría estar vinculado a la escasez de “stock” de vivienda nueva que se observa en los censos realizados recientemente por ST Sociedad de Tasación en ambas capitales y sus respectivas áreas metropolitanas.

Por comunidades autónomas, las regiones que presentaron los precios de la vivienda nueva más bajos fueron Extremadura (1.120 euros/m2), Murcia (1.187 euros/m2) y La Rioja (1.324 euros/m2).

Por su parte, las capitales con los precios de la vivienda nueva más bajos fueron Cáceres (1.109 euros/m2), Badajoz (1.127 euros/m2) y Ciudad Real (1.138 euros/m2).

Por su parte, el Índice de Esfuerzo Inmobiliario de ST Sociedad de Tasación, que define el número de años de sueldo íntegro que un ciudadano medio necesita destinar para la compra de una vivienda de tipo medio, se mantuvo en 7,6 años en el segundo trimestre de 2016.

Se trata del mismo dato registrado en los tres primeros meses del año y es ligeramente superior al alcanzado en el último trimestre de 2015, cuando era de 7,4 años.

Si se compara con los 13,7 años que eran necesarios a comienzos de 2007, el esfuerzo inmobiliario se ha reducido prácticamente a la mitad.

El índice de confianza inmobiliaria elaborado por la firma de tasación mantuvo su tendencia al alza, mientras que el índice de accesibilidad refleja una leve mejora a nivel estatal por tercer trimestre consecutivo.

Acerca de ProfesionalesHoy 12995 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy