Tokio avanza por quinta jornada ante la perspectiva de estímulos en Reino Unido

Tokio, 1 jul (EFE).- La Bolsa de Tokio avanzó hoy por quinta jornada consecutiva después de que el Banco de Inglaterra indicara que puede introducir medidas de estímulo para limitar el impacto del “brexit” en la economía británica.

El índice Nikkei cerró con una subida de 106,56 puntos, un 0,68 por ciento, hasta situarse en los 15.682.48 puntos; mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, avanzó 8,62 puntos, un 0,69 por ciento, hasta las 1.254,44 unidades.

El parqué tokiota abrió al alza, terreno en el que permaneció el resto de la sesión animada por las declaraciones del gobernador del banco central británico, Mark Carney, quien apuntó la víspera que probablemente se producirán cambios en la política monetaria de Reino Unido como consecuencia de su salida de la Unión Europea (UE).

“Las palabras de Carney impulsaron el optimismo en Tokio. Los inversores esperan que las medidas de estímulo estabilicen los mercados y frenen el impacto del ‘brexit’ en la economía global”, explicó el analista Masahiro Ichikawa, de Sumitomo Mitsui Asset Management, a la agencia Kyodo.

Los expertos alertaron sin embargo de que la incertidumbre y la volatilidad generada por la salida de Reino Unido del club de los 28 aún pueden afectar al parqué tokiota.

Lideraron las ganancias las compañías del sector pesquero, agrícola y forestal, las farmacéuticas y las químicas.

La casa comercial Toyota Tsusho Corporation, perteneciente al grupo Toyota, avanzó un 0,8 por ciento después de anunciar que fusionará dos de sus filiales para crear la compañía de semiconductores más grande del mercado nipón.

La constructora Tama Home ganó un 3,1 por tras mejorar la víspera su previsión de beneficios del año fiscal, que en su caso concluyó el pasado mes de mayo.

En la primera sección, 1.388 valores avanzaron frente a 454 que retrocedieron, mientras que 125 cerraron sin cambios.

El volumen de negocio ascendió a 1,795 billones de yenes (15.780 millones de euros), frente a los 2,261 billones de yenes (19.857 millones de euros) de la víspera.

La plaza nipona cerró la semana en positivo y por encima de los 15.000 puntos tras la estrepitosa caída de un 7,92 por ciento que registró el pasado viernes debido al plebiscito celebrado en Reino Unido, que abandonará finalmente la UE.

El Nikkei se recuperó del impacto negativo del “brexit” a lo largo de la semana y se vio favorecido también por el freno en la apreciación de la divisa nipona frente al dólar estadounidense.

Acerca de ProfesionalesHoy 14929 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy