Hacienda ya ha devuelto 6.756 millones a 10,8 millones de contribuyentes

Madrid, 4 jul (EFE).- La Agencia Tributaria (AEAT) ya ha devuelto 6.756 millones de euros a 10.803.000 contribuyentes tras el cierre el viernes de la campaña de la Renta correspondiente al ejercicio 2015, de manera que casi el 75 % de las devoluciones solicitadas y el 62 % de los importes ya han sido abonados.

Según ha informado hoy en un comunicado la AEAT, hasta el pasado 1 de julio se habían registrado 18.947.000 declaraciones del Impuesto sobre la Renta, 642.000 más que el año pasado en las mismas fechas.

La diferencia de esta cifra de declaraciones con las 19.708.000 previstas es que aún están pendientes de contabilizar declaraciones ya presentadas.

En paralelo a la campaña del IRPF se ha desarrollado la del Impuesto sobre el Patrimonio, con un registro de 188.000 declaraciones y un importe a ingresar de 994 millones de euros.

Estaban obligados a declarar aquellos contribuyentes con cuota a ingresar (tras aplicar las correspondientes deducciones y bonificaciones) y también aquellos sin cuota a ingresar, pero que el pasado año contaban con bienes y derechos con un valor superior a los 2 millones de euros.

En la campaña de la Renta más de 15.847.000 contribuyentes han utilizado internet para presentar la declaración, un 9 % más que el año pasado.

Por esta vía se han presentado el 83 % de todas las declaraciones, lo que supone 30 puntos más que hace cinco años, cuando se comenzaron a reforzar las medidas para potenciar la vía telemática como fórmula principal de presentación, agilizando los trámites de los contribuyentes y, en su caso, las devoluciones.

Según la AEAT, la agilización en la presentación de las declaraciones ha sido impulsada por la nueva plataforma Renta web para la confección y presentación de declaraciones por parte de los contribuyentes, que ha sido utilizada en más de 9.488.000 de declaraciones, lo que supone un incremento del 16 % con respecto a las presentaciones de borradores por internet del año pasado.

Frente a ello, las presentaciones con el programa Padre han descendido casi un 7 % debido a la reducción del colectivo de contribuyentes que este año han seguido obligados a presentar su declaración con el tradicional programa de ayuda de la AEAT.

Respecto a la atención presencial y telefónica, en la campaña de este año se han concertado más de 2,4 millones de citas y se han atendido más de 4,2 millones de llamadas.

Acerca de ProfesionalesHoy 16669 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy